SERVICIO
Es el conjunto de estrategias que tiene una empresa para satisfacer las
necesidades y expectativas de sus clientes internos y externos.
SERVICIO es, simplemente preguntarle al cliente que quiere, satisfacerlo
plenamente, para lo cual debemos utilizar actitud positiva, buena conducta y
habilidad verbal para lograrlo
Debido a la gran diversidad de
clases de restaurantes, es estrictamente necesario en cada especialidad crear
un programa o metodología de servicio acorde a la clase y línea de servicio a
prestar.
Un restaurante clásico podrá
tener un programa de servicio con pasos muy diferentes a los que pueda requerir
una cadena de comidas rápidas, pero la finalidad y la importancia en cualquiera
de los dos casos tendrá como objetivo la excelente prestación del servicio al
cliente.
Los componentes en un programa
de servicio están conformados por la planta física, equipos, mobiliario,
material, equipo humano y un plan adecuado administrativamente que organice y
oriente las actividades a realizar.
CARACTERISTICAS DEL SERVICIO
El servicio es intangible (no lo podemos tocar)
Es perecedero (no dura) porque se produce y se consume de inmediato
Es continuo porque quien lo produce es a su vez el vendedor del servicio
Es integral porque es la responsable de toda la organización y el éxito
de la empresa
CLAVES DEL SERVICIO
Son las condiciones (actitudes), que determinan un excelente servicio al
cliente.
1. Saludar calurosamente, con un
sonrisa natural, usando el nombre del cliente y manteniendo siempre contacto
visual.
2. Hacer su mejor esfuerzo para complacer al cliente, tratando de anticiparnos
a sus necesidades con el fin de satisfacerlo siempre.
3. Saber decir GRACIAS, al cliente e invitarlo a volver y saber decir
POR FAVOR a sus compañeros de trabajo.
RESPONSABILIDADES DEL SERVICIO
Cuando tome una orden siempre mire al cliente directamente a los ojos, y
parece derecho. Nunca se recargue o escriba en la mesa
Nunca tome un vaso por la orilla de la cual se bebe
Nunca tome los cubiertos del lado por donde se come
Cuando tome los platos nunca deje que su mano toque el lado donde está
la comida
Asista a sus clientes lo mas que pueda
Conozca su horario, Sepa a qué hora es su turno
Conozca cuales son los especiales del día, lo que incluyen y su precio
Conozca la historia del restaurante
Evite cualquier conversación larga en una mesa en particular, esto
enojara a otros clientes que esperan ser atendidos
Aclare su mente de todo excepto del trabajo cuando entre al restaurante
y cuando este en la mesa asegúrese de que su mente está ahí también. Los
clientes pueden notar cuando algún mesero no está completamente sintonizado con
su trabajo, y esto generaría un efecto negativo en la experiencia del cliente y
en la propina de usted.
Si necesita ayuda no dude en pedirla, siempre habrá alguien alrededor
que lo pueda asistir
Siempre asegúrese de que todos los platos o charolas están bien
sostenidas cuando deje la cocina. Nunca se atreva a cargar más de lo que pueda;
dos vueltas seguras son mejores que una catástrofe.
Si una orden se atrasa en la cocina, primero informe a su superior
inmediata y después al cliente. El superior debe ir a la mesa y explicara el
motivo de la tardanza.
Aprenda a usar su tiempo organizando sus vueltas; llene los vasos de su
sección, levante todos los platos y vaya
a hacer algo más.
Lleve siempre las ordenes completas, si no esta lista a excepción del
plato complementario (vegetales por ej.), lleve el plato principal y que un
compañero lo siga después con el plato complementario, RECUERDE; todo debe
salir a la temperatura adecuada.
El cliente se siente más confiado si lo puede ver, no se esconda, con
ello dara un mejor servicio por encima de todo.
Si uno de los comensales de la mesa, le pide un adicional, pregunte al
resto si desean lo mismo también, esto le ahorrara muchas vueltas y tiempo.
Cuando trate de alcanzar algo o este sirviendo enfrente de un comensal
pida permiso.
NUNCA se siente con cliente, aunque sea su amigo, mientras que este de
turno usted será el vendedor, recuerde que ellos son clientes y usted debe
tratarlos como tal, asi sean sus padres o amigos.
Debe prestar mucha atención a los clientes que vienen solos, ya que
generalmente solicitan un servicio más rápido que cuando hay grupo.
Pídale a un compañero que lo sustituya cuando tenga que ir al baño
No beba, fume o hable por celular ni mastique chicle, cuando esta delante
de un cliente.
Sirva la comida por el lado IZQUIERDO, sirva las bebidas por la DERECHA,
y retire los platos por el lado DERECHO del cliente.
Sirva a las damas y los niños primero y después a los hombres
Cuando coloque el plato en la mesa, coloque el plato de modo que la
carne quede lo mas cercano al cliente.
Ofrezca bebidas cuando estas se estén acabando
Nunca se retire de la mesa sin que haya quedado claro lo que se ha
pedido
Nunca asuma que el cambio es su propina
Nunca dé la impresión de cansancio o fastidio ante un cliente
Anteponga siempre el sustantivo “SEÑOR, DOCTOR”, al dirigirse a sus
jefes y a los clientes.
Jamás discuta con el personal de cocina, cualquier cosa que consideres
incorrecta, coménteselo a su jefe inmediato.
Nunca discuta con nadie enfrente del cliente
Nunca hable con un cliente de política o religión, o comentarios en las que usted tenga que contradecir, aunque tenga la razón debe ser
más inteligente.
Evite las visitas en horas de trabajo
Nunca olvide dar las gracias por haber utilizado nuestros servicios al
momento de poner la cuenta en la mesa
No llame a ningún compañero por el apodo.
No es aconsejable que usted trate de ganar más, sirviéndole demás a un
cliente, eso es robar a la empresa.
Cuando ofrezca algo no utilice el NO, por ejemplo “no desearían una
botella de vino?” siempre se debe hablar positivamente ejemplo Desea un botella
de vino?
Los diminutivos son de mal gusto como cafecito, vinito, panecito etc, no
los acostumbre
No se recargue en la pared o en las silla o mesas del restaurante
Tenga cuidado de no rozar ni al cliente ni a la mesa con el cuerpo
Por ninguna razón debe apresurar al cliente y mucho menos con el pago de
la cuenta
Nunca participe en la conversación de una mesa a menos que le pregunten
algo, en tal caso conteste amablemente y retírese
En un comedor está prohibido hablar en voz alta y tenga presente que una
discusión con un cliente le puede ocasionar hasta la pérdida del empleo.
Jamás se dirija a un cliente haciéndole señas
Recuerde que una orden de un cliente echa a andar todo un proceso y que
un error hace que se pierda algo muy importante el tiempo y muchas veces el
cliente.
Jamás emplee el “¿qué quiere?” o ¿que se le ofrece? ; sino ¿Puedo servirle en algo? O ¿Puedo
ayudarle?
En toda empresa existen reglamentos internos, evítese un mal rato y
respételos.
TIPOS DE SERVICIO
Es la forma de orientar o prestar el servicio generalmente de alimentos
a la mesa del cliente, prima en esto el gusto y conocimiento del cliente, el
criterio del Maître, la habilidad y conocimiento por parte del personal de
servicio para su correcto desarrollo.
Hay varios tipos de servicio de los cuales unos tienen lineamientos
generales y se toman como universales y otros son modificaciones de alguno de
estos, tales se consideran como modificaciones o propios de un medio
particular.
El servicio
americano:
Significa un servicio desempeñado por un
mesero, con los platos y los entremeses servidos en la cocina según órdenes
individuales. Los platos se disponen y llevan en bandejas hasta la mesa
auxiliar de servicio. Generalmente, aunque esta tendencia puede estar
cambiando, las comidas y las bebidas se sirven por la derecha, teniendo en cuenta que la pieza principal
del plato debe quedar frente al cliente en la parte de abajo del plato y el
logotipo o decoración también al frente del cliente pero en la parte superior.
Los
platos se levantan por la derecha. Las mesas que estén contra la pared se
sirven en la forma más conveniente para el cliente.
Tal vez la característica que distingue este
servicio americano inmediatamente es su rapidez. Se
considera el servicio menos formal de los existentes, se basa en que los
alimentos vienen servicios y presentados desde la cocina en el plato a servir
al cliente. Para retirar los platos se hace por el lado derecho, a excepción
del plato del pan y la mantequilla.
Las bebidas se sirven y retiran por la derecha.
Servicio francés: Aquí los alimentos vienen sobre “plaqués” o fuentes y son presentados y
ofrecidos al cliente por la izquierda, para que éste se sirva la cantidad que
estime conveniente.
La
principal característica de este servicio es que todo su menú es elaborado en presencia del cliente. Los ingredientes se traen de la cocina y
se les muestran al cliente para su inspección y el maître los prepara
delante del comensal. Se precisa gran habilidad del personal para presentar
eficientemente este tipo de servicio. Los camareros deben estar familiarizados con los ingredientes del menú y los métodos de preparación. El servicio francés es muy caro y requiere de un menú de
alto precio. De igual modo requiere de vajillas de excelente categoría para
causar una excelente impresión.
Servicio Ingles Tipo de servicio en el que
los manjares se sirven de cocina en fuentes
con todos los elementos bien colocados; el camarero, que previamente habrá
colocado el plato vacío por la derecha del cliente, llevará la fuente
en el brazo izquierdo sirviendo de la fuente
al plato por la izquierda del comensal. El camarero para realizar éste servicio
se ayuda de una cuchara y un tenedor
trinchero en forma de pinzas.
Es de extrema importancia que el camarero adopte una postura correcta para no
molestar al cliente ni tampoco fatigarse innecesariamente. Para ello puede
colocar la pierna izquierda más adelantada que la derecha, inclinándose lo
necesario para realizar el servicio de forma correcta y no manchar al comensal.
Este servicio es también llamado tipo familiar.
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