PRE ALISTAMIENTO EN EL
SERVICIO DEL RESTAURANTE
El planear, hacer, verificar y actuar de la manera adecuada todos los pasos
necesarios antes, durante y después, logran el éxito en el servicio y la meta
principal de la empresa “SATISFACCION DEL CLIENTE”
•Alistamiento del área de trabajo
•Generalidades
•El comedor es un gran escenario. Es la
escena para su acción y para el disfrute de los clientes- La atmosfera del
comedor – su decoración, la forma como están dispuestas las mesas (si están
limpias y ordenadas) – es una parte importante del servicio de restaurantes, y
tiene mucho que ver con la primera impresión del cliente y con la experiencia
total.
•Aseo y limpieza del área de comedor, el mobiliario y
los utensilios
•La limpieza y el aseo es una obligación y un ideal
humano, por lo cual debemos ser muy exigentes al respecto en nuestro negocio.
•El primer objetivo de la limpieza es la higiene
quien al igual que la imagen, es la primera impresión que
permanece en la memoria de las personas al llegar y salir del restaurante.
•Recuerde que las deficiencias en las condiciones
satinarías son causa de la quiebra de muchos establecimientos, claro está
excluyendo como es lógico, la falta de experiencia y el capital insuficiente;
además recuerde que todos los que trabajamos en servicios de alimentos y
bebidas, tenemos una obligación moral, que es la de salvaguardar la salud de
esos cientos de personas a quienes atendemos.
•Limpiar y mantener un comedor aseado no es difícil,
todo lo que necesitamos es agua, jabón, detergente, cepillos, escobas,
traperos, paños para limpiar etc. Y la determinación de usarlos para que
nuestro negocio este presentado siempre con su mejor cara y en las mejores
condiciones sanitarias.
•MISE EN PLACE
•La expresión Mise en Place, significa todo a mano o en
su lugar
•Mise en Place
•Es uno de los aspectos mas importantes para el buen
funcionamiento de un restaurante, debido a que su buena realización redundara
en el éxito del servicio.
•La mise en place consiste en tener todos listo y a
mano para el servicio de las diferentes bebidas y manjares que un restaurante
ofrece durante su horario de trabajo. Esta comienza en el momento
que finaliza la limpieza del local.
•Mise en Place
•Una vez terminada la limpieza y aseo del local se
inicia por parte de la brigada de mesa la operación de MISE EN PLACE, la cual
es una palabra francesa que significa “todo a mano o en su lugar”.
La mise en place consiste en tener todo listo y a la mano para el servicio que
se ofrece durante el horario de trabajo.
•Es uno de los aspectos más importantes para el buen
funcionamiento de un restaurante, debido que a su buena realización redundara
en el éxito del servicio.
•3.4 Actividades que conforman la Mise en Place del
Restaurante
•Ordenamiento del local
•Repaso de los útiles de trabajo
•Acondicionamiento del menage
•El montaje de las mesas
•Acondicionamiento de aparadores, gueridones y carros
de servicio
•El Ordenamiento del Local
•Consiste en poner en orden las diferentes mesas y
sillas dentro del local para facilitar el servicio y la comodidad del cliente,
para ello deben cumplirse las siguientes actividades:
•a. Disposición y revestimientos de mesas y
•b. Disposición de sillas
•Antes de ubicar las mesas en los lugares adecuados, se
les dará un repaso para asegurar la limpieza y buen estado. Generalmente las
mesas cuadradas se colocaran en forma de rombo, orientando una de las puntas
hacia la pared más cercana, con el objeto de que los clientes dispongan de
mayor visibilidad y el personal de servicio se desplace con mayor facilidad. En
este sentido se rompe con la monotonía del local.
•Cuando se tienen mesas redondas, nunca se deben
colocar pegadas a la pared, deben guardar el espacio adecuado al servicio que
se vaya a emplear; deben ser colocadas en forma simétrica teniendo en cuenta
que las patas al igual que las de la mesa cuadrada deben formar un rombo.
•Vestir la mesa
•El procedimiento para vestir las mesas será el
siguiente:
Colocar muletón o protector
Materiales de fabricación: franela,
fieltro, hule, espuma, plástico acojinado
Funciones
Evitar el maltrato de las mesas
Aislar, evitar el ruido producido por la
loza o cuchillería
Aislar la superficie de posibles manchas y
otorgar resistencia al calor
Proporcionar un tacto agradable
Medidas
Debe medir igual que la mesa, con resorte
o bandas elásticas para mayor ajuste
No debe colgar más de 10 centímetros – en
caso de que no tenga resorte o bandas elásticas -, para evitar que se asome
debajo del mantel
Colocar el mantel
Materiales de fabricación: lino, algodón o
mezcla de ambos (solo en mesas formales)
Montaje:
El mantel debe estar al derecho
El pliegue central del mantel debe cortar
la mesa en dos exactamente
El mantel debe caer de forma regular por
todos los lados
El mantel no debe de tocar el suelo, de
ser así debe estar a 2 cm. de él (en el caso de las casas de festejos)
Si la mesa es redonda el pliegue
central del mantel, debe estar perpendicular a las paredes del comedor o a la
que se encuentre justo frente a la entrada
Se recomienda colocar el mantel entre dos personas
Hoy en día si la superficie de
la mesa lo permite y está en buen estado, se utilizan tiras de lienzo o telas
diversas que se colocan de un extremo a otro de la mesa rectangular
•Es importante tener en cuenta que para la disposición
adecuada del mantel: Las puntas deben guardar simetría, y tener en cuenta que
la caída aproximada sea de 30 cms de largo.
•El Cubremantel: Algunos restaurantes usan
el cubremantel, en este caso su colocación se realiza de la misma forma que el
mantel, cubriendo la totalidad de la superficie de la mesa.
•Colocar las Servilletas : Este procedimiento se realiza una
vez se ha montado la mesa con los utensilios de servicio.
• Debe ser colocada de forma que no
queden aplastadas, ni al revés y con la inicial o bordados hacia el comensal
• Costumbre inglesa, francesa,
americana y venezolana: se coloca la servilleta doblada en el centro del plato
(Figura 1)
• Costumbre inglesa, americana y
latinoamericana en general: se coloca la servilleta a la izquierda del plato
(Figura 2)
•Costumbre francesa: se coloca la
servilleta a la derecha del plato (Figura 3)
•Se dobla en diferentes formas; recuerde, siempre
lo más sencillo es lo más elegante
Disposición de las Sillas:
Una vez revestidas las mesas, se efectúa
la disposición de las sillas, para ello debemos tomar en cuenta los
siguientes aspectos.
Cuando las mesas son cuadradas, las
sillas se colocan en el centro de cada lado y cuando son redondas, se ubican
guiándose por el centro de las patas.
Cuando se trate de mesas de mas de 4 puestos,
las sillas deben colocarse alrededor para señalar el sitio de cada
comensal, en virtud de la dimensión de la mesa. La distancia mínima entre una y
otra debe ser de 25 cms, de acuerdo al número deestas; suele comenzarse la
distribución por el puesto central de la mesa.
No debe colocarse una silla frente a una
pata de la mesa o en la unión de dos tablones.
Se debe guardar siempre simetría en la
colocación de las sillas, tratando de situarlas una frente a otra.
Las sillas deben colocarse cuidado que el
borde del asiento quede al ras con la caída del mantel (no debe introducirse el
asiento debajo de la mesa).
Repaso de los útiles de trabajo
Una vez lavados, limpios y secos los
útiles de trabajo, es deber del mesero repasar cada uno de ellos, con la finalidad
de asegurarse que los mismos estén limpios y en buen estado. El repaso de los
útiles de trabajo consiste en:
Repasar la loza:
Platos: Tomar un extremo del lito con la
mano izquierda.
Tomar una pieza y colocarla sobre el lito,
sujetándola entre los dedos índice y pulgar de la mano izquierda.
Tomar con la mano derecha, el otro extremo
del lito y limpiar la pieza haciéndola girar o frotándola de acuerdo a las
características. Una vez finalizado el repaso procurar no tocarla con la mano
desnuda, evitando dejar huellas.
Tazas: Tomar un extremo del lito con la
mano izquierda
Tomar una pieza y colocarla sobre el lito,
sujetándola entre los dedos índice y pulgar con la mano izquierda.
Tomar con la mano derecha el otro extremo
del lito e introducirlo en la taza.
Frotar la taza con
movimientos giratorios
ES IMPORTANTE RETIRAR UNA PIEZA
DAÑADA O SUCIA.
Repasar los cubiertos
Cuchillos: Tomar un extremo del lito con
la mano izquierda
Tomar un grupo de cuchillos y colocarlos
en la mano cubierta por el lito sujetándolos firmemente
Tomar con la mano derecha el otro extremo
del lito y frotar la hoja y el mango de cada cuchillo, hasta que
quede en optimas condiciones
Orientar el filo de los cuchillos hacia el
lado izquierdo al momento de frotarlo para evitar cortaduras.
Cucharas y Tenedores: Para repasar los anteriores
utensilios y cualquier otra pieza de cubiertería, se procede siguiendo
ordenadamente los pasos dados en el repaso de cuchillos, considerando la
diferencia de la característica de cada pieza en particular.
Repasar la cristalería
Copas y Vasos: Tomar un extremo del
lito con la mano izquierda
Con el lito en la mano, sujetar la copa o
vaso por la base.
Tomar con la mano derecha el otro extremo
del lito e introducirlo con el dedo pulgar dentro de la copa o vaso.
Frotar con movimientos giratorios hacia la
derecha con una de las manos y hacia la izquierda con la otra al mismo tiempo
Colocar la copa o vaso boca abajo en el
lugar de destino, evitando tocarla con las manos desnudas para evitar dejar huellas.
No se debe apretar demasiado la copa o
vaso con el lito ya que puede romperse.
Jarras: Tomar un extremo del lito con la mano
izquierda
Tomar con la mano derecha el otro extremo
del lito e introducirlo en la jarra. Colocar la jarra en el lugar de destino,
evitando no tocarla con las manos desnudas, para evitar dejar huellas.
•Repaso de Accesorios Diversos
•Estos se repasaran siguiendo las técnicas
dadas, según las características de los mismos. Por ejemplo, si tiene que
repasar el cuchillo especial para carnes, utilizara la misma técnica de repaso
empleada en los cubiertos.
Acondicionamiento del menage
Consiste en limpiar y/o llenar
los petit menage, comboys, azucarero, salero, mostaceras y envases de las
salsas con la finalidad de que queden dispuestos para el servicio.
Para acondicionar los recipientes
anteriores se debe tener en cuenta:
Vaciar completamente el contenido de cada
uno por separado.
Lavar o limpiar con un paño las tapas de
los recipientes.
Lavar los recipientes y colocarlos boca abajo
sobre una bandeja cubierta con un año para que escurran el agua.
Llenar hasta el cuello cada uno de los
recipientes con sus respectivos ingredientes.
Colocar las tapas a los recipientes y
repasarlos con un paño seco.
Para acondicionar las salsas envasadas se
debe eliminar con un paño seco los residuos acumulados en las tapas y cuellos
de los envases; completar los envases con las salsas correspondientes y tapar
los envases y repasar la parte exterior de ellos con un paño seco
•Acondicionamiento de aparadores, gueridones y carros
de servicio
•El aparador es el punto más importante de la mise en
place. El arreglo de este debe hacerse desde el punto de vista práctico o sea
que los utensilios y accesorios deben colocarse siempre en el mismo sitio, para
poder encontrarse “a ciegas”: igualmente su arreglo y montaje debe ajustarse a
las necesidades especificas de cada servicio.
•Todos los utensilios y accesorios que se utilizan
durante el servicio y que se llevaran luego a la mesa del cliente, se deben
colocar junto al aparador o sobre el y debe hacerse de forma tal que estén
listos para ser usados.
•La pulcritud es un punto importante en el arreglo del
aparador, por lo tanto lo que se coloque en el debe estar en muy buenas
condiciones de limpieza, debiendo ser repasadas de antemano.
•El aparador y los carros de servicio se organizan de
acuerdo al tipo de servicio: Desayuno, almuerzo y cena.
•Es importante que en los comedores de gran
tamaño existan varios aparadores. La parte delantera del tope del aparador ha
de estar siempre libre de objetos, para que el mesero pueda utilizar este
espacio y descansar cuando transporta las bandejas traídas de la cocina o los
servicios alzados de las mesas; pero siempre como estación momentánea, puesto
que el aparador no debe utilizarse para acumular loza sucia. Esta operación se
realiza mientras termina de alzar la mesa.
•Se debe tomar como norma, mantener vacio
este espacio, aprovechando todos los viajes a la cocina para llevar lo que se
encuentre encima del aparador; no solo del propio sino de los otros
aparadores, cuando el suyo está limpio.
•A excepción de los vasos y jarras de agua,
no se debe poner ninguna cristalería en el aparador. La cristalería debe
colocarse en el bar.
•Las tazas para café, los platos llanos,
hondos y demás loza del servicio caliente no van al aparador, sino al pantry,
donde serán conservados calientes.
•Montaje de las mesas
•El montaje de las mesas consiste en
colocar sobre ellas una vez revestidas los diferentes útiles necesarios para
brindar el servicio adecuado a los clientes. Se realiza de acuerdo al servicio
que se vaya a prestar:
Servicio a la Carta
•Servicio con Menú pre-establecido
•Servicio de Desayuno
•Material necesario para el Servicio de Desayunos:
• Se coloca el mantel apropiado al
aparador (si estamos utilizando una mesa)
•Cucharas y tenedores grandes de trabajo para trinchar
•Cucharas y tenedores grandes para servicio
•Cuchillos pequeños
•Tenedores de postre
•Cucharitas para café
•Coladores de te
•Convoy
•Platos para postre
•Vasos y Jarras para agua
•Bandejas pequeñas
•Manteles o Individuales
•Salsas y Jarabes
•Material necesario para el Servicio de Almuerzo o Cena
•Se coloca el mantel apropiado al
aparador (si estamos utilizando una mesa)
•En igual forma que para el desayuno se colocan:
•Cubiertos para trinchar, estos se sitúan un poco
separados y siempre los primeros a la derecha, para que el mesero pueda
retirarlos al salir de la cocina, sin que tenga necesidad de dejar la bandeja
con el servicio
•Cucharas y tenedores grandes
•Cucharitas y tenedores de postre
•Cuchillos y tenedores de pescado
•Cuchillos grandes
•Cuchillos pequeños
•Cucharitas para café
•Cubiertería especial
•Platos de Postre, pan y café (se colocan a la
izquierda)
•Convoy y otros condimentos, salsas en conserva,
azucareras, pitillos y palillos, servilletas de papel, ceniceros (se colocan en
la parte trasera)
•Bandejas o Charoles pequeños y grandes para
transportar los servicios de bebidas y retiro de loza.
•Manteles y sobre manteles y servilletas de repuesto.
•Normas generales para montaje de mesas
•No solo en los restaurantes de lujo, sino incluso en
los más modestos, el cuidado de los detalles tiene su importancia,
es natural que el cliente se sienta atraído por una disposición correcta,
agradable y sugestiva de la mesa y no cuesta más.
•Luego de asentada la mesa sobre sus patas para que no
baile, cubierta con el mantel y sobre mantel, se procede a montarla de acuerdo
con el tipo de comida a servir, pero siguiendo siempre las siguientes normas
generales:
•Colocar el plato base de manera que guarde una
distancia aproximada de 70 cms, con el plato del siguiente comensal y unos 2
ctms del borde de la mesa
•Colocar el plato para el pan en la parte izquierda
superior del plato base, separado de este unos 2 ctms. El servicio
de mantequilla se colocara junto al plato de pan
•Se sitúa la copa para agua a la derecha del plato
base, un poco hacia arriba, para que no estorbe la colocación de los cubiertos
•Se acomoda la cubiertería, teniendo la precaución de
tomar las piezas siempre por el mango. Como norma establecida, se alinean a la
derecha del comensal todos los cubiertos que se utilizan con la mano derecha y
a la izquierda todos los que se usan con esta mano; el servicio de postre se
coloca arriba del plato base
•La ubicación de la cubiertería tiene la siguiente
norma especial de colocación:
•Los cuchillos de comidas y palas de pescado a la
derecha, con el filo hacia el plato
•Los tenedores a la izquierda, con las puntas hacia
arriba
•La cuchara para sopa o crema a la derecha de los
cuchillos con su parte cóncava hacia arriba.
•El tenedor de postre en la zona superior del plato
base con el mango hacia la izquierda y las puntas hacia arriba; la cuchara de
postre, en la misma zona que el anterior, pero con el mango hacia la derecha,
la parte cóncava hacia arriba; el cuchillo de postre, en la misma zona que el
anterior con el mango hacia la derecha y el filo hacia el plato
base.
•El cuchillo para pan y mantequilla, encima del plato
para el pan, un poco inclinado, con el mango en la parte inferir y
hacia la derecha y con el filo hacia la izquierda.
•La distancia entre el tenedor y el cuchillo con
relación a los bordes del plato base será desde un centímetro aproximadamente,
igual distancia existirá entre los cubiertos de postre y el borde superior del
plato base.
•Los cubiertos se alinearon cuidadosamente para que no
den sensación de desorden
•MONTAJE DE MESA
•Montaje de Mesa para Servicio a la Carta:
•El servicio a la carta es aquel que ofrecen los
restaurantes para permitirla al comensal ordenar en el momento deseado, las
diferentes bebidas y manjares que en el menú o carta aparecen.
•Normalmente no se sabe lo que el cliente va a consumir
y por ende, tampoco se sabe que útiles requerirá. Por lo tanto se realiza
el montaje básico de la mesa:
• Plato base
•Cuchillo clásico para mesa
•Tenedor clásico para mesa
•Plato para pan
•Paleta o cuchillo para untar
•Copa para agua
•Florero o centro de mesa según el caso
•Servilleta
•Montar mesa para Servicio con Menú
Pre-establecido:
•El servicio de menú preestablecido, es aquel que
ofrecen algunos restaurantes para que los clientes ordenen con anticipación
bebidas y manjares que consumirán en ocasión de alguna celebración o agasajo.
Basado en esa orden, se montara la mesa con los utensilios necesarios para
efectuar el servicio.
•Como norma se alinean a la derecha del comensal todos
los cubiertos que se utilizan con la mano derecha. A la izquierda todos lo que
se usan con esa mano. El servicio de postre se coloca arriba del plato base.
•Existe la excepción de cuando el menú consta de mas de
5 platos, los cubiertos correspondientes se colocan justamente antes de servir
el plato.
•La colocación de la cristalería se llevara a cabo de
acuerdo al tipo de vino solicitado incluyendo licores.
Montaje para servicio de desayuno
•Para este tipo de montaje es necesario tener en cuenta
las horas propias en las cuales se realiza. Algunas veces se deja montado el
comedor en la noche anterior con el fin de ganar tiempo.
•Para realizar este montaje, se siguen los mismos pasos
que para el menú a la carta, pero teniendo en cuenta los útiles de trabajo que
se utilizan:
•Plato llano medio
•Cuchillo para postre – Tenedor para postre
•Plato para pan
•Paleta o cuchillo para untar
•Copa para agua
•Taza para café con su plato
•Cucharilla para café
•Petite menage
•Azucarera
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