LA
COMANDA: Y FACTURACIÓN Hoy en día es muy ágil, hay tables electrónicas , conectadas directas a la cocina o a el bar, la facturación es en linea y al instante.
tenemos un soporte tecnico muy bueno de ZEUS.
Es un formato donde se toman los pedidos de los clientes.
Este
formato está compuesto por un original y dos o tres copias (según el caso).
Contiene los siguientes elementos:
Numero
de mesa: debemos anotar el número correspondiente de la mesa donde se toma el
pedido
Número
de personas que hay en la mesa
Nombre
o numero del mesero
Fecha
Si
la comanda es de servicio en hoteles debe aparecer el numero de la
habitación, para poder hacer la cuenta a la habitación respectiva
Espacio
donde se coloca el pedido, recuerde primero debe colocar las entradas, luego
los fuertes solicitados por los comensales.
Hoy
en día de acuerdo a los avances tecnológicos, existen las comandas
electrónicas, donde solo hay que
colocar el pedido del cliente y automáticamente llega a la caja y a la cocina
por medio de la red.
MARCAJE
DE LOS CUBIERTOS
Cuando
el tipo de servicio que se lleva a cabo es “A LA CARTA”, previamente antes de
servir la comida, se debe marcar la mesa con los cubiertos necesarios delante
del cliente.
Para
marcar los cubiertos es indispensable guiarse por la comanda, colocando los
cubiertos requeridos de acuerdo a la solicitud del cliente.
Cuando
tomamos el pedido debemos tener en cuenta
que se debe escribir el orden de la mesa en el sentido de las
manecillas del reloj.
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El Servicio en Acción
Lo esencial es saber qué hacer
desde el momento que llegan los clientes hasta que se marchan, o sea, el
proceso de servir pasó a paso, en forma profesional. Se debe asegurar que todas
las escenas que conformarán la experiencia de servicio del cliente, sean
positivas, exitosas, de modo que el resultado final sea una experiencia
increíble y legendaria.
La recepción: Lo primero que
debe hacer un mesero, es procurar que los clientes se sientan bienvenidos, como
si estuvieran en su casa. El mesero puede ser la primera persona en saludar a
los comensales, de acuerdo a los procedimientos de su restaurante. En algunos
establecimientos, el dueño, la dueña o el maître reciben y acomodan a los
comensales; en otros le corresponderá a usted; o por último, en otros
establecimientos, los clientes se acomodan solos.
Cualquiera sea el caso, usted
debe sonreír en forma natural, y establecer contacto visual cuando se encuentra
por primera vez con sus clientes y saludarlos con un “buenos días”, “buenas
tardes”, “buenas noches”, “bienvenidos a...” o algo similar.
Ud. como representante de
servicio es responsable de llevarlos a sus asientos, pregunte cuántos son y
condúzcalos a la mesa (y si es evidente que se trata sólo de uno, evite
preguntar: ¿Sólo uno?). Los implementos de mesa que sobren respecto al número
de comensales deben retirarse a la brevedad.
Servicio de agua: Una buena
idea, es servir agua a sus clientes a los pocos segundos que se han ubicado en
sus mesas. En algunos casos, el agua se sirve antes de la presentación del
menú; en otros se hace después.
Las órdenes de aperitivos: El
pedido de aperitivo puede ser tomado cuando el mesero/mozo/garzón presenta el
menú, o luego de exhibir el listado de tragos, si el establecimiento posee uno.
Cabe recordar aquí el empleo de las técnicas de ventas sugestivas. Se puede
sugerir por ejemplo, el trago especial de la casa y por lo menos otro más,
diciendo: “Tenemos los mejores aperitivos y preparamos aquí un excelente “coctel Mimosa”. Asegúrese, en este caso, de
cumplir las reglas siguientes:
- Usar la denominación
correcta de cada trago.
- Indicar si es con hielo, con
una rodaja de limón u otro cítrico, o cualquier detalle solicitado por el
cliente.
- Llevar pronto la orden al
bar.
Presentación del menú:
El menú debe presentarse por
el lado derecho (abierto o cerrado, de acuerdo al sistema imperante en cada
restaurante) y acompañado con algunas sugerencias como por ejemplo “el plato
especial del día”.
Cómo tomar el pedido:
Acérquese a sus clientes luego
de haberles dado tiempo de mirar el menú.
Quizás no identifique
inmediatamente al anfitrión, pero si ha logrado ubicarlo, diríjase a él y
pregunte ¿puedo tomar su orden?
En otros casos, ésta misma
interrogante la puede efectuar antes de presentar el menú, sobre todo si ya son
conocidas las especialidades de la casa o el cliente es antiguo.
A menos que una persona ordene
por los demás, comience por sugerir a las mujeres y continúe en dirección a los
punteros del reloj. Si hay niños, empiece con ellos. Esto es más o menos
tradicional; hay otras alternativas viables que dependen del tipo de negocio,
la política de la casa y el tipo de grupo en cuestión.
Cuando vaya a tomar el pedido,
hágalo por la izquierda del cliente con libreta y lápiz en la mano. ¡No debe
ponerse la libreta en la mesa!
Utilice las técnicas de
ventas. Promueva especialidades. Evite ser un tomador de pedido - ¡ Sea un
Vendedor ! - Recomiende los extras. - Formule sugerencias al comensal, a los
niños, al cliente con necesidades dietéticas especiales, a los ancianos, a los
que cuidan el peso.
Al tomar el pedido, deberá
hacer preguntas como; “¿Qué tipo de aliño desea para la ensalada?” (Indicando
los existentes); “¿Cómo desea la carne, en qué punto de cocción?”.
Usualmente se establecen los
siguientes puntos de cocción de las carnes:
- BA Bien Asado o bien cocido.
- 3/4 tres cuartos o un poco menos asada que BA.
- M Medio. A medio cocer.
- AP A punto.
- Inglesa Poco cocida, roja en el centro.
Recuerde donde empezó a tomar
las órdenes, siga en el sentido de los punteros del reloj a partir de dicha
persona (incluso usted puede hacer un pequeño dibujo en su comanda y asignar un
número a cada cliente) y no tendrá dificultades para saber qué pidió cada cual.
Dar curso al pedido:
Es importante conocer a fondo
el sistema que emplea cada restaurante tanto en la forma de anotar los pedidos,
como la transmisión de ellos a la cocina y al bar y su posterior despacho.
En algunos establecimientos
deben escribirse órdenes separadas para las áreas de alimentos y bebidas. Es
necesario indicar que acompañamientos van con cuáles platos principales, qué
órdenes pertenecen al mismo grupo de clientes, de modo que el proceso de servir
los platos pueda completarse de una vez
para su mesa.
Recoger el pedido:
Tan pronto como los platos
estén preparados y listos para recogerlos del despacho de cocina, verifique en
su libreta comanda para cerciorarse de que éstos han sido preparados con
precisión. Como Ud. desea estar orgulloso de lo que sirve acuda al personal de
cocina o a su supervisor si algo no está bien hecho, o de acuerdo a lo
solicitado.
Servir los platos:
Recuerde siempre que los
platos calientes deben servirse calientes y los fríos, fríos.
El plato principal debe ser
ubicado al centro del cliente y si se trata, por ejemplo, de carne con arroz,
la porción de carne debe quedar lo más cerca posible del comensal,
facilitándole la tarea de cortarla y evitando que ensucie su ropa al no tener
que estirar los brazos por sobre el arroz para trozar la carne.
Retirar los muertos de la mesa:
Cuando todos los ocupantes de
una mesa hayan terminado un plato, se debe levantar la loza. Espere una señal
de que ellos han terminado, como por ejemplo, cuando el cuchillo y el tenedor
están paralelos sobre el plato o cuando nadie está comiendo. Si no recibe una
señal, pregunte:“¿Puedo retirar?”.
Un método para hacerlo
consiste en tomar la loza por la derecha del cliente con su mano derecha. Lleve
la loza sucia y los utensilios a un descanso de bandejas cercana. No raspe los
platos frente a la mesa de su cliente. Una vez retirada toda la loza ocupada
para las entradas, puede comenzar a servir el plato siguiente.
Recoja toda la loza y
utensilios sucios y limpie la mesa antes del postre, utilizando una servilleta
doblada para barrer las migas y colóquelas en un plato limpio. Para evitar que
las cenizas vuelen al sacar un cenicero sucio, tápelo con uno limpio antes de
levantarlo de la mesa.
Guiándose por medio de esta
serie de pasos, hasta el momento de presentar la cuenta, Ud. tendrá la
seguridad de haber brindado un excelente servicio a su cliente, lo que
seguramente se reflejará en los agradecimientos - y propina – que dicho
comensal le dispensará cuando se retire.
Desbarazar una mesa,
utilizando la bandeja de servicio: El plato sucio con sus cubiertos es retirado
por la derecha del cliente y colocando sobre la bandeja sin producir ruido. Los
cubiertos se colocan aparte de los platos sobre la bandeja.
Si hubiera diferentes tipos de
platos, éstos se colocan por separado, uno sobre otro, salvo que posean muchos
desechos.
La bandeja con estos platos
irá enseguida a la zona de lavado y nunca quedará sobre la mesa de descanso, ya
que estropea la imagen de orden y aseo que tiene el comedor o bar.
¿En qué momento se colocan los
complementos de la comida en la mesa?.
Complementos se denomina a
todos los elementos sazonadores, o bebidas que acompañan a un plato. Ej.: pan,
mantequilla, ají, kétchup, vino, gaseosas, etc.
Estos
son servidos antes que se sirvan la comida; de esta forma, el cliente comienza
a consumir su alimento sin interrupciones y con todos los elementos que
necesita
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