DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA
PROFESIÓN DE MESERO
DEFINICION: mesero es una figura
principal en restaurantes, clubes, bares y
otros establecimientos similares.
Su tarea principal es la de servir
alimentos y bebidas a los clientes que van en solicitud del servicio.
Su objetivo principal es
lograr que el cliente quede satisfecho y se sienta a gusto. El papel del mesero es de suma importancia,
el tiene que ponerse en el lugar del cliente y pensar por anticipado en lo que
pueda gustarles y lo que les moleste.
La profesión de mesero es una
mezcla de trabajo mental y físico ya que requiere destrezas, conocimiento arte,
ingenio y gusto refina para la realización de sus actividades.
Es importante que el mesero
esté muy al pendiente de sus clientes, para que no tengan que recurrir a
ninguna seña.
Entre las cualidades de un
mesero están la humildad, la paciencia, el optimismo, el tacto y sobre todo la
capacidad de saberse adaptar a diferentes situaciones.
La atención que brinda el
mesero es permanente, ello significa que ha
de estar pendiente de mantener limpia la mesa y de servir los alimentos
y bebidas a cada comensal en el orden solicitado y cuando estos lo deseen. Para
ello debe coordinarse convenientemente con el área de cocina.
Un buen MESERO también debe
saber identificar las necesidades de los clientes y hacerlos pasar un agradable
momento.
Se dice que los meseros tienen
algo de sicólogos porque muchos de ellos tienen la capacidad de que desde que
hacen el primer contacto visual con los clientes, ya saben cómo deberán actuar.
RECUERDE QUE…
Para que una persona decida
consumir sus sagrados alimentos en cierto restaurante, generalmente toma en
cuenta su cercanía, decoración, ambiente, mobiliario y relación precio-calidad,
pero lo más importante siempre será la comida y el servicio
CUALIDADES DEL MESERO
SENSIBILIDAD ARTISTICA
BUENA EDUCACION
BUENA MEMORIA
CORTESIA
TACTO
DISCRECION
SENTIDO CRITICO Y ESPIRITU DE OBSERVACION
SIMPATIA
ORDENADO EN SU TRABAJO
ADAPTABILIDAD
INICIATIVA
ECONOMIA
LEALTAD
RESPONSABILIDAD
CONFIANZA EN SI MISMO
ETICA PROFESIONAL
BUENA SALUD
EXCELENTE APARIENCIA PERSONAL
SENSIBILIDAD ARTISTICA: El
ayudante de mesa y bar, que ama su profesión y vive para ella, va atesorando
conocimientos, experiencia y va refinando su gusto, aunque no posea el don de
la sensibilidad artística lo adquiere
BUENA EDUCACION: Se necesita
una educación a toda prueba porque trata a diario con un público variado, es
decir de todas las clases sociales, de diferente educación y temperamento.
Necesita un control inmenso en
sus reacciones, ese trato a diario con personas diferentes, los obliga por lo
tanto a sortear muchas dificultades, manteniéndose inalterable.
MEMORIA El hombre se
caracteriza por su memoria, ninguno es mas grande o mas pequeño que ella. La
memoria no es otra cosa que la evocación del pasado, de hechos, de las palabras
y de los acontecimientos que han sido depositados en la mente. Es el almacén
donde colocamos los conocimientos hasta que deseamos utilizarlos
CORTESIA: Esta entra en la
formación elemental del hombre, pero a veces nos olvidamos de ella, y esto nos
perjudica. El ayudante de mesero debe mostrarse cortes por si mismo haciendo de
ellos un habito
TACTO: Constituye un secreto
el hecho de saber lo que debemos decir, como decirlo en el momento más oportuno
y preciso. Un ayudante puede tener la habilidad, sin embargo no llega a tener
éxito en su profesión por la falta de tacto al tratar con los clientes y
compañeros.
DISCRECION: Uno de los valores
humanos sin duda mas cotizados en nuestra actividad es la discreción. El
ayudante se entera con suma facilidad de multitud de datos referentes a todas
las ordenes: sociales, políticos, de negocios, etc. No solo por virtud debe
callar, debe hacerlo por conveniencia.
Siempre la indiscreción
productos de cometarios desafortunados, origina perjuicios, por el contrario,
la discreción nos colma de satisfacciones y nos recompensa ampliamente en la
estimación de la clientela.
SENTIDO CRITICO Y ESPIRITU DE
OBSERVACION PARA CONOCER LA CLIENTELA No puede atenderse de la misma forma a un
cliente exigente que a uno tolerante; a una señora entrada en años que a una joven señora o
señorita. La forma en que se nos hace el pedido da la pauta para lo demás.
Como el ayudante necesita un
control estricto de sus reacciones, ese sentido critico y espíritu de
observación, le indicara cuando y en que momento puede sortear una dificultad,
manteniéndose inalterable y solucionando la con habilidad.
SIMPATIA Es lógico que la
persona que no se sienta bien entre los demás no les caiga bien, no despierta
su simpatía. La persona sociable agrada, mientras la insociable, no interesa a
los demás. Una muestra de sociabilidad es la sonrisa, sin la cual será difícil
relacionarse y conseguir amigos
SISTEMA Y ORDEN PARA EL
TRABAJO Una persona organizada se nota
enseguida; en cada trabajo por pequeño que sea, la mente organizativa encuentra
como sistematizar mejor la ejecución de ahorrar tiempo y de simplificarlo
ADAPTABILIDAD: La persona que
se adapta fácilmente a las situaciones tendrá menos problemas en el desarrollo
de su trabajo. La adaptabilidad se refiere también a nuestra relación con las
personas que nos rodean, con los superiores y nuestros clientes
INICIATIVA: Son muchas las
oportunidades en el trabajo donde se puede demostrar el espíritu de iniciativa.
La persona que labora con iniciativa, si no tiene otra tarea que realizar,
busca emplear útilmente su tiempo y demuestra su espíritu de superación.
LEALTAD Es una característica del hombre honrado, en
donde la pasión por los principios morales predomina sobre los intereses
materiales.
ECONOMIA: El empleado que
requiere de menos supervisión, no pierde el tiempo inútilmente, no maltrata el
equipo y lo cuida para que dure mas; no desperdicia por descuido el material
que usa; resulta para la empresa mas conveniente que otro empleado que no
considere el trabajo desde el punto de vista económico.
RESPONSABILIDAD: La ética profesional, como veremos mas
adelante, regula desde el punto de vista moral toda nuestra actitud relacionada
con las obligaciones para con la empresa y su personal, con los clientes y el
publico en general, con el estado, con el trato decoroso a las empresas
competidoras. EL comportamiento ético es una conducta honesta.
CONFIANZA EN SI MISMO: Esta
facilita el trabajo y lo convierte en placer. La persona segura de si mismo
influye en otros con su personalidad y confianza.
La confianza en si mismo y la
fe en el porvenir, crea el entusiasmo y la fuerza para construir y conquistar
metas.
BUENA SALUD: La buena salud,
es la base de una personalidad atrayente.
El personal que labora en
servicios de AYB, debe efectuarse un examen físico general cada seis meses y
realizarse los exámenes de laboratorio obligatorios para el desempeño del
trabajo en el área (Frotis de uñas, Frotis de garganta y coprologico).
Para mantener una buena salud,
debe mantener una especial atención a su higiene personal.
APARIENCIA PERSONAL Para ello
es muy importante el aseo diario, mantener la uñas limpias, el cabello corto o
recogido, buen aliento, evitar emanaciones del cuerpo, mantener una buena
dentadura, manos limpias, uniforme limpio y adecuado, calzado limpio.
Siempre se debe analizar con detenimiento la presentación personal.
Es muy importante, ya que es
muy molesto que esté sudoroso o con el uniforme manchado de comida.
También parte de su obligación
es el aprenderse los platillos del menú, sobre todo cómo se hace, qué lleva y
si está muy condimentado o no. Deben ser hábiles en seguir los estándares
internacionales de servicio, que involucra movimientos certeros para servir o
retirar los platos o saber montar diferentes tipos de mesas de acuerdo al
servicio.
OBLIGACIONES MORALES CON EL
CLIENTE
Los clientes son los que
sostienen la empresa, la honradez es retribuida con la confianza del público.
Si la empresa cumple, el cliente quedara satisfecho y regresara. No hay que
olvidar que la empresa son los hombres que la componen.
El cliente espera y tiene
derecho al trato basado en la ética profesional: Una falta de ética cometida
por un miembro de la organización, puede dañar permanentemente el prestigio de
la empresa y poner en peligro su bienestar y el de los demás.
HIGIENE EN EL TRABAJO
La higiene del personal que trabaja en servicios de alimentos es de
máxima importancia para evitar enfermedades de origen alimentario.
De nada vale tener programas de limpieza y desinfección en la empresa, si
los manipuladores de los alimentos durante el proceso no tienen hábitos de
higiene
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