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martes, 20 de febrero de 2018

MESERO


DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN DE MESERO
DEFINICION: mesero es una figura principal en restaurantes, clubes, bares y  otros establecimientos  similares. Su tarea principal es la de servir alimentos y bebidas a los clientes que van en solicitud del servicio.
Su objetivo principal es lograr que el cliente quede satisfecho y se sienta a gusto.  El papel del mesero es de suma importancia, el tiene que ponerse en el lugar del cliente y pensar por anticipado en lo que pueda gustarles y lo que les moleste.
La profesión de mesero es una mezcla de trabajo mental y físico ya que requiere destrezas, conocimiento arte, ingenio y gusto refina para la realización de sus actividades.
Es importante que el mesero esté muy al pendiente de sus clientes, para que no tengan que recurrir a ninguna seña.
Entre las cualidades de un mesero están la humildad, la paciencia, el optimismo, el tacto y sobre todo la capacidad de saberse adaptar a diferentes situaciones.
La atención que brinda el mesero es permanente, ello significa que ha  de estar pendiente de mantener limpia la mesa y de servir los alimentos y bebidas a cada comensal en el orden solicitado y cuando estos lo deseen. Para ello debe coordinarse convenientemente con el área de cocina.
Un buen MESERO también debe saber identificar las necesidades de los clientes y hacerlos pasar un agradable momento.
Se dice que los meseros tienen algo de sicólogos porque muchos de ellos tienen la capacidad de que desde que hacen el primer contacto visual con los clientes, ya saben cómo deberán actuar.
RECUERDE QUE…
Para que una persona decida consumir sus sagrados alimentos en cierto restaurante, generalmente toma en cuenta su cercanía, decoración, ambiente, mobiliario y relación precio-calidad, pero lo más importante siempre será la comida y el servicio

CUALIDADES DEL MESERO
SENSIBILIDAD ARTISTICA
BUENA EDUCACION
BUENA MEMORIA
CORTESIA
TACTO
DISCRECION
SENTIDO CRITICO Y ESPIRITU DE OBSERVACION
SIMPATIA
ORDENADO EN SU TRABAJO
ADAPTABILIDAD
INICIATIVA
ECONOMIA
LEALTAD
RESPONSABILIDAD
CONFIANZA EN SI MISMO
ETICA PROFESIONAL
BUENA SALUD
EXCELENTE APARIENCIA PERSONAL

SENSIBILIDAD ARTISTICA: El ayudante de mesa y bar, que ama su profesión y vive para ella, va atesorando conocimientos, experiencia y va refinando su gusto, aunque no posea el don de la sensibilidad artística lo adquiere
BUENA EDUCACION: Se necesita una educación a toda prueba porque trata a diario con un público variado, es decir de todas las clases sociales, de diferente educación y temperamento.
Necesita un control inmenso en sus reacciones, ese trato a diario con personas diferentes, los obliga por lo tanto a sortear muchas dificultades, manteniéndose inalterable.
MEMORIA El hombre se caracteriza por su memoria, ninguno es mas grande o mas pequeño que ella. La memoria no es otra cosa que la evocación del pasado, de hechos, de las palabras y de los acontecimientos que han sido depositados en la mente. Es el almacén donde colocamos los conocimientos hasta que deseamos utilizarlos
CORTESIA: Esta entra en la formación elemental del hombre, pero a veces nos olvidamos de ella, y esto nos perjudica. El ayudante de mesero debe mostrarse cortes por si mismo haciendo de ellos un habito
TACTO: Constituye un secreto el hecho de saber lo que debemos decir, como decirlo en el momento más oportuno y preciso. Un ayudante puede tener la habilidad, sin embargo no llega a tener éxito en su profesión por la falta de tacto al tratar con los clientes y compañeros.
DISCRECION: Uno de los valores humanos sin duda mas cotizados en nuestra actividad es la discreción. El ayudante se entera con suma facilidad de multitud de datos referentes a todas las ordenes: sociales, políticos, de negocios, etc. No solo por virtud debe callar, debe hacerlo por conveniencia.
Siempre la indiscreción productos de cometarios desafortunados, origina perjuicios, por el contrario, la discreción nos colma de satisfacciones y nos recompensa ampliamente en la estimación de la clientela.
SENTIDO CRITICO Y ESPIRITU DE OBSERVACION PARA CONOCER LA CLIENTELA No puede atenderse de la misma forma a un cliente exigente que a uno tolerante; a una señora  entrada en años que a una joven señora o señorita. La forma en que se nos hace el pedido da la pauta para lo demás.
Como el ayudante necesita un control estricto de sus reacciones, ese sentido critico y espíritu de observación, le indicara cuando y en que momento puede sortear una dificultad, manteniéndose inalterable y solucionando la con habilidad.
SIMPATIA Es lógico que la persona que no se sienta bien entre los demás no les caiga bien, no despierta su simpatía. La persona sociable agrada, mientras la insociable, no interesa a los demás. Una muestra de sociabilidad es la sonrisa, sin la cual será difícil relacionarse y conseguir amigos
SISTEMA Y ORDEN PARA EL TRABAJO  Una persona organizada se nota enseguida; en cada trabajo por pequeño que sea, la mente organizativa encuentra como sistematizar mejor la ejecución de ahorrar tiempo y de simplificarlo
ADAPTABILIDAD: La persona que se adapta fácilmente a las situaciones tendrá menos problemas en el desarrollo de su trabajo. La adaptabilidad se refiere también a nuestra relación con las personas que nos rodean, con los superiores y nuestros clientes
INICIATIVA: Son muchas las oportunidades en el trabajo donde se puede demostrar el espíritu de iniciativa. La persona que labora con iniciativa, si no tiene otra tarea que realizar, busca emplear útilmente su tiempo y demuestra su espíritu de superación.
LEALTAD  Es una característica del hombre honrado, en donde la pasión por los principios morales predomina sobre los intereses materiales.
ECONOMIA: El empleado que requiere de menos supervisión, no pierde el tiempo inútilmente, no maltrata el equipo y lo cuida para que dure mas; no desperdicia por descuido el material que usa; resulta para la empresa mas conveniente que otro empleado que no considere el trabajo desde el punto de vista económico.
RESPONSABILIDAD:  La ética profesional, como veremos mas adelante, regula desde el punto de vista moral toda nuestra actitud relacionada con las obligaciones para con la empresa y su personal, con los clientes y el publico en general, con el estado, con el trato decoroso a las empresas competidoras. EL comportamiento ético es una conducta honesta.
CONFIANZA EN SI MISMO: Esta facilita el trabajo y lo convierte en placer. La persona segura de si mismo influye en otros con su personalidad y confianza.
La confianza en si mismo y la fe en el porvenir, crea el entusiasmo y la fuerza para construir y conquistar metas.
BUENA SALUD: La buena salud, es la base de una personalidad atrayente.
El personal que labora en servicios de AYB, debe efectuarse un examen físico general cada seis meses y realizarse los exámenes de laboratorio obligatorios para el desempeño del trabajo en el área (Frotis de uñas, Frotis de garganta y coprologico).
Para mantener una buena salud, debe mantener una especial atención a su higiene personal.
APARIENCIA PERSONAL Para ello es muy importante el aseo diario, mantener la uñas limpias, el cabello corto o recogido, buen aliento, evitar emanaciones del cuerpo, mantener una buena dentadura, manos limpias, uniforme limpio y adecuado, calzado limpio.
Siempre se debe analizar  con detenimiento la presentación personal.
Es muy importante, ya que es muy molesto que esté sudoroso o con el uniforme manchado de comida.
También parte de su obligación es el aprenderse los platillos del menú, sobre todo cómo se hace, qué lleva y si está muy condimentado o no. Deben ser hábiles en seguir los estándares internacionales de servicio, que involucra movimientos certeros para servir o retirar los platos o saber montar diferentes tipos de mesas de acuerdo al servicio.

OBLIGACIONES MORALES CON EL CLIENTE
Los clientes son los que sostienen la empresa, la honradez es retribuida con la confianza del público. Si la empresa cumple, el cliente quedara satisfecho y regresara. No hay que olvidar que la empresa son los hombres que la componen.
El cliente espera y tiene derecho al trato basado en la ética profesional: Una falta de ética cometida por un miembro de la organización, puede dañar permanentemente el prestigio de la empresa y poner en peligro su bienestar y el de los demás.
HIGIENE EN EL TRABAJO
La higiene del personal que trabaja en servicios de alimentos es de máxima importancia para evitar enfermedades de origen alimentario.
De nada vale tener programas de limpieza y desinfección en la empresa, si los manipuladores de los alimentos durante el proceso no tienen hábitos de higiene


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