EL RESTAURANTE
CONCEPTO:
Es una unidad conformada por
varios servicios, los cuales están orientados a satisfacer una necesidad
esencial que es el servicio de alimentos y otros complementos como las bebidas.
Este tipo de establecimientos
puede funcionar como parte de un hotel. O como negocio independiente.
SECCIONES QUE CONFORMAN UN
RESTAURANTE:
1.
Cocinas o áreas de producción
2.
Comedor o áreas de ventas
3.
Áreas complementarias
a. Office
b. Bar
c. Cava
d.
Almacén o economato
e.
Vestier
f.
Servicios sanitarios
g.
Cuartos de aseo
h.
Comedor de empleados
i. Vestier y baños de empleados
a. COCINA O AREA DE PRODUCCION
Es la sección que se encarga de
procesar y preparar los alimentos que van a hacer servidos en el comedor;
deberá estar localizada al mismo nivel del comedor y acorde al mismo número de
puesto o disponibilidad de este, asi como a la de la exigencias de las cartas
programadas.
Sus áreas deben ser amplias y
con suficiente luz, adems de tener comunicación con el almacén o economato.
A su vez la cocina se subdivide
en áreas de trabajo especializado así:
1.
Cocina caliente
2.
Cocina fría
3. Pastelería o repostería
COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan
todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras,
gratinados, horneados y salsas calientes.
2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las
carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar
ensaladas y buffets.
3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se
necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA
COCINA:
Estufas ( fogones )
Planchas para asado
Fritadoras
Salamandras
Baño maria
Marmitas
Autoclaves
Basculantes
Mesas calientes
Extractores de humos u olores
Mesas metálicas de trabajo
Mesones para cortes de carne
Cuartos fríos o neveras
Maquina auxiliar de cocina
Hornos para pastelería
Maquina lava loza
Aparadores metálicos
Sumideros
4. COMEDOR O AREA DE VENTAS:
Es la parte principal de un
restaurante pues allí se centra la atención del cliente, es el sitio donde se
sirven los alimentos procesados o preparados en la cocina, además la bebidas
provenientes del bar, es el punto de convergencia de alimentos y bebidas.
Deberá estar dispuesto y ambientado para tal fin.
Su principal objetivo es
brindar un servicio eficiente y comodidad al usurario o cliente. Su ubicación
ideal es a continuación de la cocina, separado de esta por el office y deberá
contar con el equipo y material suficiente para atención excelente.
MOBILIARIO Y EQUIPOS DE
COMEDOR:
Mesas para cliente
Sillas para cliente
Mesas auxiliares
Aparadores
Exhibidores
Carritos auxiliares
Queridones
Greca
Mesa caliente
Otros
3.AREAS COMPLEMENTARIS:
1. Office: área
situada entre la cocina y el comedor cuya función principal es guardar todo el
material para el servicio. Este sitio estará situado entre estantería o entre
paños para colocar dicho material seleccionado y en orden. Cuando el material
de servicio sale de la zona de lavado para el office donde será brillado y
seleccionado; allí también se evita que los ruidos y los olores producidos en
la cocina pasen al comedor. Deberá tener puertas de vaivén de hoja doble que
servirán para el traslado ordenado de los meseros que saldrán y entraran
siempre por el lado derecho.
2. BAR: Sitios
donde están dispuestos para su preparación o despacho todas las bebidas
alcohólicas y refrescantes, este sitio está situado cerca al comedor y por lo
general es más pequeño que el comedor pero cómodo y confortable. Se caracteriza
por la barra o mostrador en el que despechan las bebidas hacia las mesas ya sea
de comedor o de bar. Deberá tener un surtidor completo en cuanto a aperitivos,
vinos de mesa, aguardientes, digestivos, cocteleria y bebidas refrescantes.
EQUIPOS DE BAR:
1.
Botellero o enfriador
2.
Máquinas para hacer hielo
3.
Dosificadores (autobar)
4.
Unidad coctelera
5. Otros
c.. CAVA: Es el
lugar donde se guardan los vinos para su venta en el comedor, este lugar deberá
tener características especiales tales como la temperatura fresca, oscilante
entre12° y 14°c. Con poca luz, no debe recibir ruidos del exterior y
generalmente está situado en sótanos. Deberá estar acondicionado con estantería
especiales para que las botellas de vino permanezcan en posición horizontal
para mantener la humedad del corcho y de esta manera no se dificulta el
descorchado en el momento del servicio. Los vinos que se almacenan en las cavas
deberán permanecer quietos y en reposo total; solo se sacaran en el momento que
se vallan a servir.
Dentro del comedor, en los
exhibidores, deberá haber una reserva de todos los tipos de vinos; esto se
llama cava del día
D. ALMACEN O ECONOMATO: Es uno de los sitios claves de un establecimiento,
pues allí llegan los productos que se distribuyen en los diferentes secciones
según pedido para su posterior utilización.
Esta sección está conformada
por las diferentes áreas:
1. COMPRAS: encargada
de la adquisición de todos los productos de consumo y de servicio: esta
manejada por un jefe de compras.
Deberá existir una zona de
pesaje y control o recibo.
Esta área la maneja el
almacenista o el ecónomo
2. BODEGA O ALMACEN: lugar de recibo o almacenamiento de toda la mercancía,
las cuales estarán dispuestas en estanterías, cuidadosamente seleccionada y en
orden cronológico.
CUARTOS FRIOS: Son parte integral del almacén o economato, destinaos
a almacenar productos de corta vida o perecederos, tales como carnes, aves,
mariscos, algunas frutas o productos lácteos.
Deberán estar graduados a
diferentes temperaturas para la conservación de los variados tipos de alimentos
almacenados.
NOTA: en algunos hoteles de primera categoría existen los
cuartos de procesado o preelaboracion que son sitios acondicionados para
porcionar, procesar o hacer tratamientos previos o algunos alimentos tales como
pescado, mariscos, carnes verduras, papa, jugos y frutas.
EQUIPOS DE ALMACEN O
ECONOMATO:
1.
Basculas para pesaje
2.
Cuartos frios
3.
Estanterías metálicas
4.
Mesas de trabajo metálicas
5.
Mesones para corte de carnes
6.
Carros transportadores de mercancía
7.
Licuadora industrial
8. Sierra para corte de carne
e. VESTIER: (guardarropas): lugar destinado a guardar y cuidar
prendas y objetos de los clientes dejados.
Por eso durante su estadía en
el establecimiento, tales como maletines, bolsos, abrigos, sombreros o
paraguas. El sitio deberá estar dotado de una parte especial para colgar
prendas y entre paños para otra clase de objetos, funciones con base a fichas
de doble numeración, una de las cuales se le entregara al cliente y otra
permanecerá con la prenda el cliente deberá presentar la ficha que coincida con
la de la prenda. Del establecimiento y de la persona encargada de este debe ser
de mucha responsabilidades.
f. SERVICIO SANITARIO: (W.C.) deben ser elegantes confortables, limpios y con bastante luz
para causar buena impresión a los clientes, la situación deberá ser estratégica
y discreta según el diseño del local, deberá existir uno para dama y otros para
caballeros, marcado con letreros o emblemas.
g. CUARTO DE ASEO: es el lugar donde están concentrados todos los
elementos para dichos menesteres; deberá estar acondicionado con un sumidero
para el lavado de traperos y enchapado en baldosas para evitar humedad.
Trabajo: elaborar un plano de
un restaurante con todas las secciones según requerimientos técnicos y equipos.
h. COMEDOR PARA EMPLEADOS: Sitios especialmente dotados para que los empleados
tomen las comidas en las horas determinadas antes de los servicios.
i. VESTIERY BAÑOS PARA LOS
EMPLEADOS: sitio donde se cambian de
ropas los empleados generalmente son acondicionados con lokers y vueltas.
EQUIPOS Y MUEBLES DEL
COMEDOR
a. EQUIPOS:
Se consideran en este grupo los
elementos que se utilizan para prestar un servicio eficiente, los más comunes
son:
1.
MESA CALIENTE: es una mesa metálica con puertas corredizas dentro de
la cual se colocan alimentos para ser servidos sin perder la temperatura.
Es accionada por vapor o
energía eléctrica.
2. GRECA: Su
utilización es un servicio es muy común pues generalmente después de la comida
se sirven infucciones; en algunos restaurantes utilizan maquinas especiales
para café expreso.
TOSTADOR: se utiliza en la preparación de tostados en el
servicio de alimentos.
MUEBLES: se consideran en este grupo los que sirven
directamente para la comodidad del cliente y se utilizan más durante el
servicio de comedor; los principales son:
CARROS DE TRABAJO: para servicio, para recolección de loza y para room
service
GUERIDONES: para trinchar, para flambear
PARA EXHIBICION Y VENTA: ensaladas, postres y bar
MESAS PARA CLIENTES:
(Cuadradas)
Para dos personajes de 0.70 *
0.70 cmts
Para 4 personas de 0.90* 0.90
cmts
RECTANGULARES:
Para 6personas de 0.90 * 1.20
cmts
Para 8 personas de 0.90 * 2.00
cmts
Redondas: para dos personas de 0.60 mts de radio
Para cuatro personas de 0.70
cmt de radio
Para seis personas de 0.85 cmt de
radio
EL PERSONAL DEL COMEDOR
Brigadas
1. BRIGADAS
La atención dentro de un
comedor se considera muy importante: deberá existir un grupo de personas
calificadas en este oficio. A estas personas que laboran en una forma
organizada y con una configuración jerargicas de funciones y responsabilidades
determinadas, se les llama brigada de comedor.
Para el correcto desarrollo de
una labor en el comedor hay ciertas características que en determinado momento
son limitantes para ciertas personas que no reúnen estas cualidades. Para ocho
personas de 1.00 cmt de radio
CUALIDADES FISICAS: es la parte corporal de la persona no debe presentar
defectos físicos tales como ceguera, falta de un miembro o parte de estos,
tener cicatrices notorias o faltarle dientes, también la estatura es parte
importante pues no debe ser muy pequeño o tendiendo del enanismo o demasiado
alto tendiendo al gigantismo, la estatura debe ser normal dentro de los
patrones promedios mundiales.
Otra parte importante es la
presentación personal y aseo, el cabello deberá ser de corte normal, nunca
cabello largo, afeitado totalmente, en algunos casos el maître, podrá tener
bigote como excepción, las uñas cortas y limpias en cuanto al aseo deberá ser
impecable, baño diario corporal, aseo bucal optimo para evitar mal aliento, uso
de desodorante, loción y perfumes debe ser moderados para evitar aromas
pronunciados que molesten a los clientes.
El vestuario deberá ser el
indicado por la empresa, en estado de aseo y buenas condiciones, además de ser
apropiado para cada persona.
El uso de objetos de adornos
como esclavas, anillos collares y en general las joyas se deben excluir.
Los sentidos Deben estar en
cuanto a funcionalidad en nivel óptimo, vista, oído, olfato y gusto es lo
principal.
En lo referente a enfermedades
contagiosas se debe tener en cuenta el aislar a la persona para evitar
contagios dentro de los compañerosde labor Y CLIENTELA
CUALIDADES MORALES: deseo constante de superación, amor al trabajo,
disciplina, calma y modestia y para los que tienen mando responsabilidad,
sentido de autoridad y sobriedad.
la cortesía y amabilidad son
las normas primordiales, especialmente durante el servicio de los clientes,
además de la discreción para evitar situaciones molestas con clientes o
compañeros.
CUALIDADES INTELECTUALES: es el conjunto de conocimientos necesarios para poder
desempeñarse el el oficio, los conocimientos ycultura se van haciendo mayores a
medida que va subiendo de categoría en el trabajo.
Una parte importante dentro de
este círculo de cualidades es la noción del idioma extranjero más utilizado
para poder atender en parte a los clientes extranjeros y satisfacer sus
necesidades más esenciales.
La memoria juega un papel
importante pues deberá recordarse los nombres de preparaciones y su
composición, tanto de alimentos como de bebida para evitar confusiones y malos
entendidos, lo mismo que los números de las mesas que se atienden y el nombre o
apellido de algunos clientes habituales.
CUALIDADES PROFESIONALES: se refiere al conocimiento específico del arte u
oficio que se está desempeñando. Al igual que las cualidades intelectuales
estas van aumentando a medida que asciende en la categoría del trabajo.
La persona que trabaje en el
servicio de comedor se debe distinguir por su habilidad, conocimiento y
elegancia en el desempeño de su actividad, la ética y además por su reflejo de
profesionalismo ante si las demás personas.
FUNCIONALIDADES, CUALIDADES
Y DEBERES DE LA BRIGADA
MAITRE: es el jefe del comedor quien lo dirige y dispone el
personal. En los hoteles de categoría que tienes varios comedores habrá un
maître dhotel o maître general quien supervisa todos los salones durante el
servicio se encarga de recibir a los clientes y hacer las relaciones publicas
dentro del comedor, prácticamente es el que vende la imagen del establecimiento
y los servicios. Generalmente viste de smoking.
CUALIDADES: de físico normal y aceptable, muy buena presentación
personal, gran cultura general, hablar con fluidez su idioma natal e inglés y
parte del francés. Desenvolverse fácilmente ante cualquier situación, tener
dominio de si mismo y don de mando. En algunos establecimientos hoteleros
existen el segundo o tercer maître quienes desempeñan funciones similares a
este.
SOMELIER: persona con conocimientos amplios en enología trabaja
en el comedor en lo referente a la venta de vinos, su función principal es el
servicio de vinos de mesa eventualmente promueve la venta de bebidas en
general.
CUALIDADES: muy buena presencia, amplio conocimiento en enología,
SOMELIER: persona con conocimientos amplios en enología trabaja
en el comedor en lo referente a la venta de vinos, su función principal es el
servicio de vinos de mesa eventualmente promueve la venta de bebidas en
general.
CUALIDADES: muy buena presencia, amplio conocimiento en enología,
cultura general extensa dominar por lo menos dos o tres idiomas, dentro de esto
el francés, poseer amplios conocimientos culinarios y tener don de vendedor y
relacionista.
CAPITAN DE MESERO: se encarga del manejo y distribución del personal de
meseros y ayudantes, Su función principal es vender al cliente todos los
servicios del establecimiento. Toma los pedidos Al cliente, sugiere y
recomienda alimentos y bebidas. Distribuye el personal para el servicio según
sistemas del trabajo, supervisa el desarrollo del servicio y cuando no está el
maître, lo remplaza. Además realiza los trinchados y flambeados.
CUALIDADES: de presencia agradable, hablar ingles, muy buena
cultura general, don de mando, buena visión sobre organización y manejo.
Dominio de ventas, relaciones públicas excelentes y buena disposición de ánimo
para atender público.
MESERO: persona encargada de prestar el servicio de alimentos
y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que debe estar capacitado técnicamente
para el efecto, pues que necesita desarrollar destrezas y habilidades para la
buena presentación de este servicio.
CUALIDADES: de muy buena presentación personal, aspecto agradable,
buena cultura para el trato con los clientes, buen genio y amplio conocimiento
en el campo gastronómico ( cocina y servicio ).
AYUDANTE DE MESA: son las personas encargadas del mantenimiento,
organización y cuidado de los elementos del comedor. Brillado del material de
servicio, disposición y montaje de mesas erl material que ha sido utilizado por
los clientes, transporta el material de servicio de la zona stward al office y
le hace el respectivo mantenimiento.
Asea y mantiene en orden el
mobiliario y equipo del comedor.
CUALIDADES: buena presencia, ser hábil, dinámico, con buena
capacidad de asimilación,
proyección personal, deseos de superación,
cuidadoso con los elementos que
se le asignen y deposición para atender
clientes.
la buena marcha y realización de un servicio dentro de un comedor
depende de la organización e
interrelación que tenga la brigada del
comedor durante el servicio de
alimentos y bebidas.
DEBERES GENERALES:
1.
Responsabilidad
2.
Respeto por las normas hoteleras
3.
Honestidad
4. Puntualidad .
1.
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