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Servicio a la mesa
LA
ORDEN -Toma de pedido
Recibir al cliente con buenas tardes,
si en el grupo hay anfitrión será esta persona que ordena por el grupo la mujer
ordena primero o puede ser que el hombre ordene por ella; pregunte si es cena,
si va a tomar coctel, después de llevar los cocteles, pregunte si desean
ordenar en ese momento, hable y escriba correctamente. Escuche con atención
cada orden y tome nota con claridad
En los restaurantes utilizan
abreviaturas, pueden ser letra o claves, debe aprender y poner en practica; si
comete una equivocación menor en la nota ,táchela, si la equivocación es más
grande, cancele la nota y haga una nuevamente, la orden pasa a la cocina o al
bar, una copia al carbón de3 la nota original, la copia se acumula en la cocina
o en el bar, para verificar lo que salió(manejamos digital con Zeus, gamasof)
SISTEMA:
Enumere la mesa en su mente y use
estos números en las órdenes de modo que con una mirada sepa que mesa y que
cliente ordeno cual preparación, o el restaurante posee un sistema de numeración,
Lo mismo que debemos marcar
cubiertos.; un método fácil de anotar las ordenes, en cada mesa es numerar las
sillas, numerar las sillas cerca a la ventana, numerando el resto de los
clientes en dirección de las agujas del reloj, alrededor de la mesa. Anote el
número de cliente junto a su orden que corresponda, averiguar cuanto tiempo se
demora, cada preparación para informar al cliente, la persona que recibe la
orden, es recomendable que la repita a usted para asegurarse de que es
correcta, el revisor su función es vigilar las preparaciones antes que salgan
de la cocina. Cuando le entreguen alimentos o preparaciones pasadas de punto,
cruda o quemada o con mala presentación no la lleve al cliente; devuélvala y
que la repongan de inmediato.
RECOMENDACIONES
·
Debe
observar el plato servido y hacer mentalmente las preguntas;
·
Plato
servido posee buen aspecto
·
El
plato está bien preparado, que motiva al cliente a hablar bien del restaurante
·
Calidad
excelente de la comida
·
Es
la temperatura indicada por el cliente
·
Es
el punto de cocción exigido por el cliente
·
La
interpretación de pedido es correcto
·
El
cumplimiento del pedido fue exitoso
·
La
amabilidad en el pedido es excelente
·
La
habilidad del servicio es excelente
·
La
presentación del pedido es excelente
·
La
limpieza es impecable
·
Manifiesta
interés en las necesidades del cliente
SUGERENCIA
IMPORTANTE
·
Los
platos se llevan por los bordes
·
Vasos
y taza nunca se deben tomarse por los borde
·
Los
cubiertos se cogen por los mangos y se lleva sobre una bandeja
NORMA
PARA LLEVAR LA COMIDA EN BANDEJA
- Los comedores grandes les gusta el
servicio de bandeja
- Los alimentos se ponen sobre la bandeja,
vigilando que tenga un equilibrio correcto
- La bandeja no se debe quedar con mucha
carga, para que no se vuelque
- Debe colocar los platos pesados del lado
mas cercano a usted, o en el centro; los platos se pueda acomodar en la
orilla
- Los líquidos
deben ponerse lejos del borde extremo dela bandeja
- Ponga las taza con sopa, café o te
directamente sobre la bandeja, no sobre el plato para dar mas estabilidad
y colocando los platos junto a las taza
- Cuando sirva te o café en jarra, vigile
que los te estén hacia adentro
- La cuchillería debe acomodarse junto a la
orilla exterior de la bandeja, para no ocacionar deslizamiento con todo
estos elementos, apuntando en la misma dirección hacia la izquierda y con
una servilleta debajo
METODOS
DE MANO
Los platos se llevan al cliente sin usar
bandeja, la parte fundamental, es la forma como son llevados los platos los
dedos deben tocar la superficie del plato, lo mismo la palma debe estar puesta
abajo del plato, con los dedos en el borde para darle firmeza y seguridad
COMO
SERVIR LOS ALIMENTOS
Una preparación servida con cuidado debe mucho
mejor que una comida servida a lo ordinario; la mesa debe permanecer siempre en
las mejores
condiciones, durante su comida
SERVIR
LOS ALIMENTOS EN ORDEN
Procure que todos los clientes de una misma
mesa sean servidos al mismo tiempo; ningún cliente deberá estar
finalizando el primer plato, cuando los otros compañeros de mesa ni siquiera ha
iniciado
Vigilo que todo lo requerido este sobre la
mesa, antes de trasladarse a otra mesa; cuando un grupo a finalizado su plato
principal, recoja los platos usados y arregle para servir postre, vigilando que
la mesa este ordenada y las migajas hayan aseado
Cuando tome la orden del postre o la sirva,
pregunte a los clientes si desean café. Cuando sirva varias mesas al mismo
tiempo:
·
Sirva primero los alimentos calientes
·
Después los helados
·
Los platos a temperatura ambiente
Los
helados pueden derretirse y se deben servir primero que los cocteles de camarón, si
los dos platos van en la misma bandeja, como el café se enfría, sírvalo
primero que otras ordenes que no necesitan temperatura única.
Sirva
todos los alimentos por la izquierda, sirva todas las bebidas por la derecha;
los vasos se recogen por la parte de la base un poco arriba sin tocar el borde.
Las bebidas se colocan del lado derecho.
Jamás
limpie los platos, ni los amontone,
al estar levantándolos
haga un compás
de espera, hasta que llegues al aparador. Asegurese de que los clientes sepan
que están en el momento de retirar el
plato, si los clientes no saben que usted esta allí, puede volverse y pegar
contra lo que lleva.
Tenga
cuidado de no levantar ningún plato, hasta estar seguro de que los clientes han
finalizado;no deben ser muy ancioso, ni muy lento. Pregunte antes de retirar si
ya han terminaron
UBIQUE LOS PLATOS ADECUADO SOBRE LA MESA
Los
clientes deben encontrar la ensalada a la izquierda y su bebida a la derecha,
de esta manera no confundirá sus platos con los de su servicio. Si hay algún
cambio con algo de última hora, consulte al cliente,
Si
algún cliente deja algún objeto sobre la mesa y necesita colocar un plato, pida
amablemente al cliente que retire el objeto; jamas lo realice usted mismo.
Al
finalizar un plato retire todos los platos que ya no requieran; el salero y
pimentero pueden retirarse antes del postre, los platos que no necesitan hacen
ver la mesa desordenada.
PROVEER LA MESA
Lo
necesario de la mesa se esta acabando continuamente, es fundamental
reabastecer, mantequilla, pan, salsa, agua, etc., las salsa y condimentos deben
servirse con los platos, que acompañan y recoger al finalizar plato; el limón
se sirve con el pescado, se debe llevar al mismo tiempo.
Después
de que haya acabado de servir, vigile la mesa para confirmar que no ha olvidado
alguna ensalada o salsa, nunca olvidar ninguna mesa de su estación. Alguien de
otra mesa puede estar necesitando algo.
Una
mirada esporádicamente a su estación y sus clientes le confirmara que todo
marcha de maravilla.
AL MOMENTO DE LEVANTAR LA MESA
Debe
levantar la mesa entre plato lo más
ligero y silenciosamente, procure esperar a que todos los clientes de la mesa
hayan terminado el plato; antes de iniciar a levantar platos.
Entre
el plato fuerte y el postre la mesa deberá quedar impecable, no debe haber
comida derramada, ni huellas de comida.
AMONTONAMIENTO DE PLATOS
Normas:
se relaciona a la manera como debe colocarse sobre el bandeja de platos.
1.
Los
platos de similar tamaño se ponen unos sobre otros.
2.
Los
platos para entremés van en un montón.
3.
Los
platos para comer en otro.
4.
Cuando
inicie a recoger la mesa, recoja primero los platos más grandes antes de
recoger los de menor tamaño, para que lleve una carga adecuada.
5.
Utilice
una bandeja únicamente, para levantar las vasos, para evitar accidentes.
6.
No
limpie los platos en la mesa del cliente, espere que llegue al aparador o
mesita.
Limpia:
se entiende colocar toda la comida sobrante un plato, para amontonarla con
mayor facilidad inmediatamente amontone los platos en la bandeja.
Separación:
se entiende colocar las tazas, la cubertería con la cubertería, los platos con
los platos, etc.; practicando las normales anteriores ayudan a mantener el
aparador en orden.
EL RETIRADO
Todos
los platos que no se están usando, son recogidos después que se termina una
comida; después del plato principal, deben terminar únicamente en la mesa, las
bebidas, cucharas o tenedores para postres azúcar después que el cliente coma
el postre recoja los platos pero deja la taza por si los clientes van a tomar
mas café; no las levantes hasta que los clientes estén listos para retirarse o
después que se hallan retirados
CEPILLADO
Cepillar
es agrupar con ayuda de una servilleta las migajas sobre la mesa, debe realizar
el cepillado después del plato fuerte y después de un plato que haya quedado
resto de comida sobre el mantel.
Mantén una servilleta
en la mesa, mientras
la utiliza para cepillar todos los residuos de comida a otra servilleta
sostenida a la orilla; después sacuda directamente los resididos a la bandeja.
MANERA DE GUARDAR LOS ALIMENTOS
Todo
alimento que no ha sido tocado, por los clientes se guardó; lo que fue tocado
por el cliente se descarta.
El pan
debe almacenarse en sitio adecuados de almacenamiento de lo contrario se
convierte en criadero de bacterias.
Bebida
que dejan en vasos y tazas se descarta. Crema, jateas, condimentos, etc. Se
guardan cualquier alimentos que dejo en el plato el cliente debe descartarse.
Las ensaladas se deben descartar no sirven para el día siguiente todos los
vegetales que se descartan.
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