EL MENU Y LA CARTA
La palabra MENU, es una
palabra francesa que significa lista detallada de platos que se sirven en una
comida o evento, al igual que sus costos.
OBJETIVOS DEL MENU
Satisfacer las expectativas
del cliente: el menú debe reflejar los gustos y preferencias del cliente, no
los del chef ni de la persona que lo organiza; este se basa en las perspectivas
del cliente de acuerdo a su edad, condición social, trabajo etc.
Debe lograr los objetivos de
venta trazados
Debe ayudar a lograr los
objetivos de calidad
Debe ser costeable
Debe ser exacto
NORMAS GENERALES PARA LA
COMPOSICION DE MENUS:
La composición de un plato es
como la de un cuadro, debe tener variedad dentro de la unidad y unidad dentro
de la variedad, en el color, la textura, la forma, el tamaño y la distribución
de sus componentes. Al existir variedad al cliente le atrae el plato, recrea su
gusto y su vista con el.
La unidad dentro de la
variedad implica que la variedad no debe ser tanta que se pierda el orden y la
unidad del plato.
Ejemplo Un Steack Pimienta, acompañado con juliana de
hortalizas y papas chateau; presenta una atractiva combinación, mientras que
unos palitos de robalo, papita fosforo y espárragos, contienen una presentación
poco atractiva.
Para obtener buenos contrastes
debemos tener en cuenta:
Lo suave contrasta con lo
solido, un plato lleno con productos cremosos o en puré es poca agradable a la
vista y al paladar.
Productos grasosos contrastan
bien con los ácidos. Ejemplo una pieza de cerdo, que tiene contenido graso,
combina muy bien con una salsa de piña.
Un producto acido se
complementa bien con uno suave: una
manzana al horno que es acida, sabe bien con un jarabe de canela (suave)
A productos insípidos les va
bien productos aromáticos: Un cordero al horno combina muy bien con una salsa
de menta.
A productos ásperos, productos
suaves: ej. Lengua de res acompañada con espinacas.
No se deben repetir los
productos en un mismo menú, las mismas salsas aunque tenga derivados.
No se deben repetir los modos
de cocción en un mismo menú.
El postre, es una parte muy importante del menú,
pues lo que mas recuerda el cliente por ser lo último que consume; estos deben
armonizar con el menú. Para lograrlo debemos tener en cuenta:
Para comidas grasosas, postres
ácidos
Para comidas suaves, postres
consistentes
Para comidas a base de
frituras, frutas
ELABORACION DEL MENU
Cuando se elabora un menú, no
debe olvidarse que este se construye alrededor del componente principal del
plato fuerte (carne, pescado, ave etc.).
Para estructurar un menú debemos tener en cuenta:
Seleccionar el componente
principal del plato fuerte, su modo de cocción y preparación.
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MENUS
ESPECIALES – RESTAURANTE CASA SAN ISIDRO - BOGOTA
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2
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Salmon
fume
Salmón
ahumado con crema de queso y ajo acompañado con Crostini
Filete
de Tilapia et Mero
Filete
de Tilapia y Mero parrillado a su elección, suave en salsa de champagne con
papas Dauphiné.
Crème
brulée Con fresas caramelizadas
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$
46.900
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MARIDAJE:
Undurraga
Riesling
Blanc
de Blancs
Pircas
Negra – Torrontes
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$
64.250
$
64.250
$59.950
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EL MENU TIENE UN ORDEN, que debe ir de la siguiente manera:
ENTRADA (Entremeses fríos,
sopas o cremas y entremeses calientes)
PLATOS FUERTES (Farináceos
(pastas y arroces), Pescados y Mariscos, Carnes blancas, Carnes rojas)
POSTRES (Pastelería y
Repostería).
LA ESCRITURA DEL MENU: Un menú
se puede escribir de dos formas:
Los nombres propios se
escriben con mayúscula y el resto con minúsculas. Ejemplo: Robalo salteado a la
Italiana.
Los nombres comunes van con
mayúscula y las expresiones con, a la, de, etc., van con minúscula. Ejemplo:
Filete de Pollo a la Plancha.
Las expresiones a la,
significa al estilo o a la manera de y se utiliza únicamente en este sentido.
Cuando un plato va con los
licores y/o vinos, su nombre se escribe en mayúscula
MENU CICLICO: Este consiste en
una serie de menús, fijos o semifijos, que se repiten en un periodo
determinado. El menú cíclico se programa
de modo que rote periódicamente, pero con cambios en los días de la
semana.
Este menú ofrece muchas
ventajas:
Le ahorra tiempo que se
gastaría programando los menús diarios.
Simplifica las compras, puesto
que existe un patrón para el ciclo facilitando las compras al por mayor.
Facilita el trabajo de los
empleados de cocina y comedor, debido a que se conocen de antemano el menú, es
fácil determinar las necesidades de materia prima y utensilios que se
utilizaran. Además que se familiarizan con los menús, y su preparación lo que
facilita su instrucción o entrenamiento previo.
Podemos elaborar pronósticos
de ventas, puesto que con la observación continua se detectan cuales son las
preferencias de los clientes.
Servicio
a la Carta, se caracteriza por que los platos se presentan por separado y cada
uno con su precio; los clientes comen a diferentes horas y no escogen una
comida que ha sido planeada previamente para ellos sino que selecciona aquel o
aquellos que desean y que le son preparados al momento de solicitarlos y cuyo
precio varía de uno a otro.
La
elaboración de la carta tiene que ver con:
El
cliente: presentándole una selección de platos que satisfarán su apetito y le proporcionaran
placer.
Los
empleados: tienen la responsabilidad de la preparación y presentación (cocina),
y la venta de la selección de platos.
La
administración: cuyo propósito es buscar preparaciones atractivas a sus
clientes para que queden satisfecho, cumpliendo sus expectativas y a su vez le
proporciona al restaurante buenas utilidades.
Cuando
se elabora una carta se tienen en cuenta los siguientes factores:
Tipo
de Clientes a los cuales vamos a llegar
Costos
y política de precios del restaurante
Disponibilidad
de la materia prima
Conocimiento
y capacidad del personal
Equipos
disponibles.
Siempre
que se debe realizar un estudio al elaborar una carta, ya que sin este podría
presentar muchos problemas que incidirían en la marcha del restaurante.
CONTENIDO
DE UNA CARTA
ENTRADAS
FRIAS
ENTRADAS
CALIENTES
SOPAS
Y CREMAS
ENSALADAS
PASTAS
Y ARROCES
CARNES
AVES
PESCADOS
ESPECIALIDADES
DE LA CASA
POSTRES
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