HOTELERIA- BARES Y RESTAURANTES
BLOQUE MODULAR
TECNICAS BASICAS DE MESA
EL RESTAURANTE
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVO
1.
EL RESTAURANTE
-
Concepto
-
Sección
que conforma el restaurante
1.
Cocina
o área de producción
2.
Comedor
o área de venta
3.
Áreas
complementarias
a.
Office
b.
Bar
c.
Cava
d.
Almacén
o economato
e.
Vestier
f.
Servicios sanitarios
g.
Cuarto
de aseo
h.
Comedor
de empleados
i. Vestier y baños de empleados
-EQUIPOS Y MUEBLES DE
COMEDOR
a. equipos
b. muebles
Autocontrol No 1.
Respuesta
II. EL PERSONAL DEL
COMEDOR
. Brigadas
a.
Cualidades
físicas
b.
Cualidades
morales
c.
Cualidades
intelectuales
d.
Cualidades
profesionales
-FUNCIONES
CUALIDADES Y DEBERES DE LA BRIGADA
1. Maitre
2. Somelier
3. Capitán de meseros
4. Meseros
5. Ayudante de mesa
- ESQUEMAS FUNCIONALES DE VARIOS TIPOS DE RESTAURANTES.
a.
Restaurante
de un hotel de categoría
b.
Restaurante
de un hotel de categoría media
c.
Restaurante
independiente de luio
d.
Restaurante
de tipo medio
e.
Restaurante
de tipo familiar
f. Observaciones
Autocontrol No 2
Respuesta
Prueba final
Respuestas
Referencias bibliográficas
INTRODUCION
La base del buen desempeño de un trabajador es el conocimiento que tenga de su sitio de trabajo tomándolo como el conjunto de áreas circundantes en donde este se desempeñe, con todos los equipos y muebles que pueda manejar o debe utilizar y conociendo sus funciones y responsabilidades impuestas por el cargo en esta unidad presentamos como se conforma el restaurante y el personal que trabaja en este, para crear una visión más amplia al respecto.
0BJETIVO:
Al terminar el estudio de la presente
unidad el trabajador alumno estará en capacidad de identificar un restaurante
con un mínimo de exactitud del 80% para
lograr este dominio deberá.
1.
Enumerar
las secciones del restaurante.
2. Determinar el personal del comedor y sus funciones.
EL RESTAURANTE
CONCEPTO:
Es una unidad conformada por varios
servicios, los cuales están orientados a satisfacer una necesidad esencial que
es el servicio de alimentos y otros complementos como las bebidas.
Este tipo de establecimientos puede funcionar como parte de un hotel. O como negocio independiente
SECCIONES
QUE CONFORMAN UN RESTAURANTE:
1. Cocinas o áreas de producción
2. Comedor o áreas de ventas
3. Áreas complementarias
a. Office
b. Bar
c. Cava
d. Almacén o economato
e. Vestier
f. Servicios sanitarios
g. Cuartos de aseo
h. Comedor de empleados
i. Vestier y baños de empleados
a. COCINA O AREA DE PRODUCCION
Es la sección que se encarga de procesar
y preparar los alimentos que van a hacer servidos en el comedor; deberá estar
localizada al mismo nivel del comedor y acorde al mismo número de puesto o
disponibilidad de este, asi como a la de la exigencias de las cartas
programadas.
Sus áreas deben ser amplias y con
suficiente luz, adems de tener comunicación con el almacén o economato.
A su vez la cocina se subdivide en áreas de trabajo especializado así:
1. Cocina caliente
2. Cocina fría
3. Pastelería o repostería
1. COCINA CALIENTE: Como su nombre lo indica en esta área se preparan todos los alimentos que van a ser servidos calientes como: sopas, frituras, gratinados, horneados y salsas calientes.
2. COCINA FRIA: Es la parte encargada de limpiar y porcionar las carnes, aves o pescados, elaborar platos fríos, preparar salsas frías montar ensaladas y buffets.
3. PASTELERIA O REPOSTERIA: Se encarga de la preparación de masas o pastas que se necesiten en la cocina además de todos los postres
EQUIPOS REQUERIDOS EN UNA COCINA:
·
Estufas
( fogones )
·
Planchas
para asado
·
Fritadoras
·
Salamandras
·
Baño
maria
·
Marmitas
·
Autoclaves
·
Basculantes
·
Mesas
calientes
·
Extractores
de humos u olores
·
Mesas
metálicas de trabajo
·
Mesones
para cortes de carne
·
Cuartos
fríos o neveras
·
Maquina
auxiliar de cocina
·
Hornos
para pastelería
·
Maquina
lava loza
·
Aparadores
metálicos
· Sumideros
4. COMEDOR O AREA DE VENTAS:
Es la parte principal de un restaurante
pues allí se centra la atención del cliente, es el sitio donde se sirven los
alimentos procesados o preparados en la cocina, además la bebidas provenientes
del bar, es el punto de convergencia de alimentos y bebidas. Deberá estar
dispuesto y ambientado para tal fin.
Su principal objetivo es brindar un servicio eficiente y comodidad al usurario o cliente. Su ubicación ideal es a continuación de la cocina, separado de esta por el office y deberá contar con el equipo y material suficiente para atención excelente.
MOBILIARIO Y EQUIPOS DE COMEDOR:
·
Mesas
para cliente
·
Sillas
para cliente
·
Mesas
auxiliares
·
Aparadores
·
Exhibidores
·
Carritos
auxiliares
·
Queridones
·
Greca
·
Mesa
caliente
·
Otros
3.. AREAS COMPLEMENTARIS:
1. Office: área situada entre la cocina y el comedor cuya función principal es guardar todo el material para el servicio. Este sitio estará situado entre estantería o entre paños para colocar dicho material seleccionado y en orden. Cuando el material de servicio sale de la zona de lavado para el office donde será brillado y seleccionado; allí también se evita que los ruidos y los olores producidos en la cocina pasen al comedor. Deberá tener puertas de vaivén de hoja doble que servirán para el traslado ordenado de los meseros que saldrán y entraran siempre por el lado derecho.
2. BAR: Sitios donde están dispuestos para su
preparación o despacho todas las bebidas alcohólicas y refrescantes, este sitio
está situado cerca al comedor y por lo general es más pequeño que el comedor
pero cómodo y confortable. Se caracteriza por la barra o mostrador en el que
despechan las bebidas hacia las mesas ya sea de comedor o de bar. Deberá tener
un surtidor completo en cuanto a aperitivos, vinos de mesa, aguardientes,
digestivos, cocteleria y bebidas refrescantes.
EQUIPOS DE BAR:
1.
Botellero
o enfriador
2.
Máquinas
para hacer hielo
3.
Dosificadores
(autobar)
4.
Unidad
coctelera
5. Otros
c.. CAVA: Es el lugar donde se guardan los vinos
para su venta en el comedor, este lugar deberá tener características especiales
tales como la temperatura fresca, oscilante entre12° y 14°c. Con poca luz, no
debe recibir ruidos del exterior y generalmente está situado en sótanos. Deberá
estar acondicionado con estantería especiales para que las botellas de vino
permanezcan en posición horizontal para mantener la humedad del corcho y de
esta manera no se dificulta el descorchado en el momento del servicio. Los
vinos que se almacenan en las cavas deberán permanecer quietos y en reposo
total; solo se sacaran en el momento que se vallan a servir.
Dentro
del comedor, en los exhibidores, deberá haber una reserva de todos los tipos de
vinos; esto se llama cava del día
D. ALMACEN O ECONOMATO:
Es uno de
los sitios claves de un establecimiento, pues allí llegan los productos que se
distribuyen en los diferentes secciones según pedido para su posterior
utilización.
Esta sección está conformada por las diferentes áreas:
1.
COMPRAS: encargada de la adquisición
de todos los productos de consumo y de servicio: esta manejada por un jefe de
compras.
Deberá existir una zona
de pesaje y control o recibo.
Esta área la maneja el almacenista o el
ecónomo
2.
BODEGA O
ALMACEN: lugar
de recibo o almacenamiento de toda la mercancía, las cuales estarán dispuestas
en estanterías, cuidadosamente seleccionada y en orden cronológico.
3.
CUARTOS
FRIOS:
Son parte
integral del almacén o economato, destinaos a almacenar productos de corta vida
o perecederos, tales como carnes, aves, mariscos, algunas frutas o productos
lácteos.
Deberán estar graduados a diferentes
temperaturas para la conservación de los variados tipos de alimentos
almacenados.
NOTA: en algunos hoteles de primera
categoría existen los cuartos de procesado o preelaboracion que son sitios
acondicionados para porcionar, procesar o hacer tratamientos previos o algunos
alimentos tales como pescado, mariscos, carnes verduras, papa, jugos y frutas.
EQUIPOS DE ALMACEN O ECONOMATO:
1. Basculas para pesaje
2. Cuartos frios
3. Estanterías metálicas
4. Mesas de trabajo metálicas
5. Mesones para corte de carnes
6. Carros transportadores de
mercancía
7. Licuadora industrial
8. Sierra para corte de carne
e. VESTIER: (guardarropas): lugar destinado a guardar y cuidar prendas y objetos de los clientes dejados.
Por eso durante su estadía en el
establecimiento, tales como maletines, bolsos, abrigos, sombreros o paraguas.
El sitio deberá estar dotado de una parte especial para colgar prendas y entre
paños para otra clase de objetos, funciones con base a fichas de doble
numeración, una de las cuales se le entregara al cliente y otra permanecerá con
la prenda el cliente deberá presentar la ficha que coincida con la de la
prenda. Del establecimiento y de la persona encargada de este debe ser de mucha
responsabilidades.
f. SERVICIO SANITARIO: (W.C.) deben ser elegantes
confortables, limpios y con bastante luz para causar buena impresión a los
clientes, la situación deberá ser estratégica y discreta según el diseño del
local, deberá existir uno para dama y otros para caballeros, marcado con
letreros o emblemas.
g. CUARTO DE ASEO: es el lugar donde están concentrados todos los elementos para dichos menesteres; deberá estar acondicionado con un sumidero para el lavado de traperos y enchapado en baldosas para evitar humedad.
Trabajo: elaborar un plano de un
restaurante con todas las secciones según requerimientos técnicos y equipos.
h. COMEDOR PARA EMPLEADOS: Sitios especialmente dotados para que los empleados tomen las comidas en las horas determinadas antes de los servicios.
i. VESTIER Y BAÑOS PARA LOS EMPLEADOS: sitio donde se cambian de ropas los empleados generalmente son acondicionados con lokers y vueltas.
EQUIPOS Y MUEBLES DEL COMEDOR
a.
EQUIPOS:
Se consideran en este grupo los elementos que se utilizan para prestar un servicio eficiente, los más comunes son:
1. MESA CALIENTE: es una mesa metálica con puertas
corredizas dentro de la cual se colocan alimentos para ser servidos sin perder
la temperatura.
· Es accionada por vapor o energía eléctrica.
2. GRECA: Su utilización es un servicio es muy común pues generalmente después de la comida se sirven infucciones; en algunos restaurantes utilizan maquinas especiales para café expreso.
TOSTADOR: se utiliza en la preparación de tostados en el servicio de alimentos.
MUEBLES: se consideran en este grupo los que sirven directamente para la comodidad del cliente y se utilizan más durante el servicio de comedor; los principales son:
CARROS DE
TRABAJO: para
servicio, para recolección de loza y para room service
GUERIDONES: para trinchar, para flambear
PARA EXHIBICION Y VENTA: ensaladas, postres y bar
MESAS
PARA CLIENTES:
(Cuadradas)
Para dos personajes de 0.70 * 0.70 cmts
Para 4 personas de 0.90* 0.90 cmts
RECTANGULARES:
Para 6 personas de 0.90 * 1.20 cmts
Para 8 personas de 0.90 * 2.00 cmts
Redondas: para dos personas de 0.60 mts de radio
Para
cuatro personas de 0.70 cmt de radio
Para
seis personas de 0.85 cmt de radio
Para
ocho personas de 1.00 cmt de radio
NOTA: estas medidas no son exactas pues pueden tener una variación de hasta 0.10 cmt de aumento según el criterio de la empresa.
SILLAS: deben ser acordes con la forma y materiales de las mesas, osea que hagan juego correcto, pueden ser con o sin brazos
MESAS AUXILIARES:
Son mesas generalmente rectangulares, situadas estratégicamente dentro del comedor.
APARADORES:
Sirven
como auxiliares donde se guardan cubiertos, cervilleras, mantelería para
cambiar y las jarras para del agua. Generalmente son de madera y están de
acuerdo a la decoración y ambientación del comedor.
AUTOCONTROL No. 1
1. Enuncie las áreas de trabajo
especializadas en la cocina.
2. Determine las características
especiales de la cava.
3. Enuncie las secciones del
almacén o economato.
4. Determine las medidas de las
mesas cuadradas.
RESPUESTA AL AUTOCONTROL No. 1
1. Cocina caliente
Cocina fría
Pastelería o repostería
Steward
2. Temperatura fresca oscilante
entre 12 y 14 grados c
3. Compras
Bodega de almacén
Cuartos fríos
Cuartos de procesado o peelaboración
4. Para dos personas 0.70 por
0.70 cmts
EL PERSONAL DEL COMEDOR
Brigadas
1. BRIGADAS
La atención dentro de un comedor se
considera muy importante: deberá existir un grupo de personas calificadas en
este oficio. A estas personas que laboran en una forma organizada y con una
configuración jerargicas de funciones y responsabilidades determinadas, se les
llama brigada de comedor.
Para el correcto desarrollo de una labor
en el comedor hay ciertas características que en determinado momento son
limitantes para ciertas personas que no reúnen estas cualidades.
CUALIDADES
FISICAS: es
la parte corporal de la persona no debe presentar defectos físicos tales como
ceguera, falta de un miembro o parte de estos, tener cicatrices notorias o
faltarle dientes, también la estatura es parte importante pues no debe ser muy
pequeño o tendiendo del enanismo o demasiado alto tendiendo al gigantismo, la
estatura debe ser normal dentro de los patrones promedios mundiales.
Otra parte importante es la presentación
personal y aseo, el cabello deberá ser de corte normal, nunca cabello largo,
afeitado totalmente, en algunos casos el maître, podrá tener bigote como
excepción, las uñas cortas y limpias en cuanto al aseo deberá ser impecable,
baño diario corporal, aseo bucal optimo para evitar mal aliento, uso de
desodorante, loción y perfumes debe ser moderados para evitar aromas
pronunciados que molesten a los clientes.
El vestuario deberá ser el indicado por
la empresa, en estado de aseo y buenas condiciones, además de ser apropiado
para cada persona.
El uso de objetos de adornos como
esclavas, anillos collares y en general las joyas se deben excluir.
Los sentidos Deben estar en cuanto a
funcionalidad en nivel óptimo, vista, oído, olfato y gusto es lo principal.
En lo referente a enfermedades
contagiosas se debe tener en cuenta el aislar a la persona para evitar
contagios dentro de los compañerosde labor y clientela.
CUALIDADES
MORALES: deseo
constante de superación, amor al trabajo, disciplina, calma y modestia y para
los que tienen mando responsabilidad, sentido de autoridad y sobriedad.
la cortesía y amabilidad son las normas
primordiales, especialmente durante el servicio de los clientes, además de la
discreción para evitar situaciones molestas con clientes o compañeros.
CUALIDADES
INTELECTUALES: es
el conjunto de conocimientos necesarios para poder desempeñarse el el oficio, los
conocimientos y cultura se van haciendo mayores a medida que va subiendo de
categoría en el trabajo.
Una parte importante dentro de este
círculo de cualidades es la noción del idioma extranjero más utilizado para
poder atender en parte a los clientes extranjeros y satisfacer sus necesidades
más esenciales.
La memoria juega un papel importante
pues deberá recordarse los nombres de preparaciones y su composición, tanto de
alimentos como de bebida para evitar confusiones y malos entendidos, lo mismo
que los números de las mesas que se atienden y el nombre o apellido de algunos
clientes habituales.
CUALIDADES
PROFESIONALES: se
refiere al conocimiento específico del arte u oficio que se está desempeñando.
Al igual que las cualidades intelectuales estas van aumentando a medida que
asciende en la categoría del trabajo.
La persona que trabaje en el servicio de
comedor se debe distinguir por su habilidad, conocimiento y elegancia en el
desempeño de su actividad, la ética y además por su reflejo de profesionalismo
ante si las demás personas.
FUNCIONALIDADES, CUALIDADES Y DEBERES DE LA BRIGADA
MAITRE: es el jefe del comedor quien
lo dirige y dispone el personal. En los hoteles de categoría que tienes varios
comedores habrá un maître dhotel o maître general quien supervisa todos los
salones durante el servicio se encarga de recibir a los clientes y hacer las
relaciones publicas dentro del comedor, prácticamente es el que vende la imagen
del establecimiento y los servicios. Generalmente viste de smoking.
CUALIDADES: de físico normal y aceptable,
muy buena presentación personal, gran cultura general, hablar con fluidez su
idioma natal e inglés y parte del francés. Desenvolverse fácilmente ante
cualquier situación, tener dominio de si mismo y don de mando. En algunos
establecimientos hoteleros existen el segundo o tercer maître quienes
desempeñan funciones similares a este.
SOMELIER: persona con conocimientos
amplios en enología trabaja en el comedor en lo referente a la venta de vinos,
su función principal es el servicio de vinos de mesa eventualmente promueve la
venta de bebidas en general.
CUALIDADES: muy buena presencia, amplio conocimiento
en enología, cultura general extensa dominar por lo menos dos o tres idiomas,
dentro de esto el francés, poseer amplios conocimientos culinarios y tener don
de vendedor y relacionista.
CAPITAN DE
MESERO: se
encarga del manejo y distribución del personal de meseros y ayudantes, Su
función principal es vender al cliente todos los servicios del establecimiento.
Toma los pedidos Al cliente, sugiere y recomienda alimentos y bebidas.
Distribuye el personal para el servicio según sistemas del trabajo, supervisa
el desarrollo del servicio y cuando no está el maître, lo remplaza. Además
realiza los trinchados y flambeados.
CUALIDADES: de presencia agradable,
hablar ingles, muy buena cultura general, don de mando, buena visión sobre
organización y manejo. Dominio de ventas, relaciones públicas excelentes y
buena disposición de ánimo para atender público.
MESERO: persona encargada de prestar
el servicio de alimentos y bebidas, solicitado por los clientes, por lo que
debe estar capacitado técnicamente para el efecto, pues que necesita
desarrollar destrezas y habilidades para la buena presentación de este
servicio.
CUALIDADES: de muy buena presentación
personal, aspecto agradable, buena cultura para el trato con los clientes, buen
genio y amplio conocimiento en el campo gastronómico ( cocina y servicio ).
AYUDANTE DE
MESA: son
las personas encargadas del mantenimiento, organización y cuidado de los
elementos del comedor. Brillado del material de servicio, disposición y montaje
de mesas erl material que ha sido utilizado por los clientes, transporta el
material de servicio de la zona stward al office y le hace el respectivo
mantenimiento.
Asea y mantiene en orden el
mobiliario y equipo del comedor.
CUALIDADES: buena presencia, ser hábil, dinámico, con buena
capacidad de
asimilación, proyección personal, deseos de superación,
cuidadoso con los elementos
que se le asignen y deposición para atender
clientes.
la buena marcha y realización de un servicio
dentro de un comedor
depende de la
organización e interrelación que tenga la brigada del
comedor durante el
servicio de alimentos y bebidas.
DEBERES GENERALES:
1. Responsabilidad
2. Respeto por las normas
hoteleras
3. Honestidad
4. Puntualidad
5. Lealtad con la empresa
6. Trabajar en equipo
NOTA: dar información sobre los
tipos de uniforme utilizados en la industria y en la escuela HOTEL-SENA.
ESQUEMAS FUNCIONALES DE VARIOS TIPOS DE
RESTAURANTES:
RESTAURANTE DE
UN HOTEL DE CATEGORIA:
Generalmente dentro de estos esquemas
organizacionales encontramos el mayor grado de especialización puesto que se
busca la optimización de servicio para crear y mantener el prestigio del
establecimiento. En líneas generales se podría presentar el siguiente esquema.
Jefe o gerente de a y b |
Asistente de a y b |
Ayudantes de mesa |
meseros |
Capitán de meseros |
Somelier |
Segundos maîtres |
Maître de comedor o salones |
Maître de hotel |
El esquema organizacional de un hotel de categoría media elimina ciertos
cargos de trabajo especializado, reduciendo costos, lo que redunda en la
ganancia, usualmente al servicio que estos establecimientos prestan no es muy
satisfactorio y el enfoque se le da este más bien orientado a la informalidad
sin perder el criterio del buen servicio.
Jefe de a y b |
Ayudante de mesas |
Meseros |
Capitán de mesero |
maître |
Asistente de a y b |
En el siguiente esquema organizacional
se presenta la línea de un restaurante independiente de nivel de lujo y
siguiendo las pautas de prestar un servicio excelente pero sin las cargas
especializadas por lo que la funciones pasan a ser desempeñadas por las
personas que están en nivel intermedio.
Ayudantes de
mesas
|
administrador |
meseros |
Capitán de
mesero o segundos maitres |
Maître |
En el sentido de categoría por nivel el
esquema organizacional de un restaurante de tipo medio ya es menos complicado
en el sentido de especialización y generalmente el cargo tiene un índice de
polivalencia funcional precisamente por la necesidad de la prestación del
servicio de buena calidad.
Ayudantes de mesa |
Meseros |
Capitán de comedor |
Administrador |
Siguiendo la línea de descenso en cuanto
nivel de categoría podemos ver que el esquema organizacional se va
simplificando y el nivel poli funcional de los cargos va en aumento.
Dueño y administrador |
Meseros |
Capitán o mesero jefe |
Ya en un nivel de empresa familiar o
establecimiento pequeño la organización funcional es muy simple y generalmente
se trabaja sin un criterio de califaccion del personal y con un bajo nivel de
conocimiento específico de la especialidad.
Dueño |
OBSERVACIONES: en los esquemas organizacionales tenemos una
demarcación de la línea jerárquica, la determinación de nivel de calificación,
justificación de responsabilidad y funciones que pone en claro la posición de
cada cargo.
Definir las funciones, no es buscar
trazar los limites de las responsabilidades de cada uno, ya que la función es
independiente de aquel que la cumple, las funciones aparecen definidas de una
manera precisa, en particular cuando un responsable bien determinado esta
encargado de cumplir una sola labor.
Lo mas corriente es que las funciones
estén en penumbra porque varios individuos etan encargados de la misma labor,
el jefe de una empresa generalmente no ve mas que a sus colaboradores, estos
forman una pantalla que la esconde las funciones, sin embargo la funciones
existen: es mas eficaz construir la
organización de una empresa apartir de las funciones que de los individuos.
LA ORGANIZACIÓN
DE LAS FUNCIONES: es
una empresa familiar o artesanal todas las funciones son desempeñadas por un
solo individuo. Desde el momento en que la empresa se extiende, es necesario
tomar conciencia de que las funciones deben ser bien definidas. Es necesario
evitar ante todo que dos o varias personas cumplan la misma función y la norma
a observar es:
UN INDIVIDUO puede cumplir varias
funciones pero una sola función no puede ser confiada a varias personas.
Además de todas las condiciones
técnicas, profesionales y demás elementos importantes dentro de la conformación
de los esquemas organizacionales debemos tener en cuenta lo siguiente.
1.
Posición
y titulo
2.
Área
de responsabilidad
3.
Relaciones
jerárquicas
¿Quién es su superior?
¿Cuáles son sus subordinados?
¿En caso de ausencia de la
persona, quien lo remplaza?
¿En ausencia de sus
colaboradores, cuales son las tareas a delegar, hacia su superior, hacia sus
subordinados?
¿Tareas al realizar por
ellos?
Reuniones o consejos en los
que el responsable del cargo debe asistir o debe presidir.
Contactos profesionales con
otros puestos, en la misma escala o nivel, en otras escalas o niveles.
Un organigrama o esquema es
la representación grafica de la estructura internas de una empresa, entonces
esta estructura debería estar determinada en forma seria y estricta para lograr
el éxito y solides de esta empresa
AUTOCONTROL No2
1. Determine el concepto de
brigada de comedor
2. Enumer que tipo de cualidades
debe tener una persona que elabore en comedor
3. Dentro de la función de
mesero están: limpiar, asear el material de servicio preparar bebidas para el
servicio servir alimentos y bebidas hacer relación publica con los clientes
4. Determine si una función no
es independiente que aquel que la cumple
Si
No
RESPUESTAS AL AUTOCONTROL No2
1.
Es
un grupo de personas calificadas que elaboran en el comedor en una forma
organizada y con una configuración jeraquica de funciones y responsabilidades
determinadas.
2.
Físicas,
morales, intelectuales, profesionales.
3.
Servir
alimentos y bebidas
4.
No
RESPUESTAS A LA PRUEBA FINAL
a. Cocina o área de producción
b. Comedor o aérea de venta
c. Áreas complementarias
2. C el maître
3. a. mesa caliente
b. greca
c. tostadora
d. carnes de trabajo
4. b. tomar pedidos a los
clientes
e. sugerir y recomendar
alimentos y bebidas
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
SENA: colección básica de comedor,
subdirección general de operaciones. Divisiones de programación didácticas.
MIGLIORANZI, CARLO THOMAS LYSSY,
seminario servicio para el Sena Ecole Hoteliere Laussana.
BRENTON R. AIKIN Manuel del mesero y la
mesera. Editorial diana.
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