MERCADEO DE RESTAURANTES
Qué es la segmentación de
clientes y cómo te ayuda a vender más en tu restaurante.
En los años 80 las empresas
estaban enfocadas a vender sus productos a miles de clientes que demandaban
comprarlos, y para conseguirlo solo tenían que comunicar sus características y
la gente los compraba sin pensar.
Pero….
A partir de los años 90 cuando
el mercado se saturó de empresas y los clientes comenzaron a escasear, los
negocios se dieron cuenta de que tenían que cambiar sus estrategias de
marketing y comenzar a competir por los clientes si querían atraerlos a sus
restaurantes, porque ellos por sí solos no iban a ir.
Es por ello que la evolución
del marketing fue pasar de centrarse en el producto a pasar el enfoque a los
clientes.
Si en 2020 te tienes que
centrar en tu cliente para poder venderle justo lo que está buscando comprar.
¿Cómo tienes que hacerlo?
Como sabes, en el sector
gastronómico, al tener mercados de clientes tan grandes, con personas tan
diferentes entre sí, de edades distintas, gustos e intereses diferentes:
pretender llegar a todos con la misma estrategia de marketing gastronómico es
un grave error.
La realidad es que no puedes
llegar al 100 % del mercado, porque si intentas complacer a todo el mundo, al
final no vas a contentar a ninguno.
1 Cómo funciona la
segmentación de clientes y cómo ayuda a vender el producto adecuado al cliente
exacto.
2.0 Formas de segmentar al cliente al cliente gastronómico que te ayudarán
a vender más.
2.1 Segmentación de clientes
gastronómicos: por beneficio.
2.2 Segmentación de clientes
gastronómicos: por zona geográfica.
2.3 Segmentación de clientes
gastronómicos: característica demográfica.
2.4 Segmentación de clientes gastronómicos: por
ocasión.
2.5 Segmentación de clientes
gastronómicos: por frecuencia de uso.
2.6 Segmentación de clientes
gastronómicos: por estilo de vida.
2.7 Segmentación de clientes
gastronómicos: por generaciones.
2.7.1 La segmentación por generaciones se divide en 4 clasificaciones.
Cómo funciona la segmentación
de clientes y cómo ayuda a vender el producto adecuado al cliente exacto.
Para que tu producto llegue a
la mayor cantidad de personas de un mercado, el primer paso en la estrategia de
marketing gastronómico es segmentar.
Y segmentar no es otra cosa
que agrupar a diferentes clientes por características similares.
Por qué es tan importante
segmentar? Porque si no lo haces:
No puedes crear acciones de
marketing específicas, sino generalistas, y esto dejará fuera de tu mensaje a
la mayoría de clientes;
Va a ser muy difícil fidelizar
a tus clientes, porque es casi imposible reunir la información necesaria para
hacerlo;
Es complicado especializarte,
porque si quieres abarcar todos los públicos, tendrás que tener muchos
productos diferentes;
Tienes que reconocer que no
puedes servir a todos con el mismo nivel de satisfacción;
Te costará mucho más dinero y
tiempo, ya que tendrás que comprar más productos, gastar tiempo en recibirlos,
almacenarlos, hacer su inventario y seguramente tus mermas irán en aumento;
Para qué hablar de los robos,
ya que, a mayor número de productos, más difícil será su control.
Como bien se dice, el que
mucho abarca poco aprieta.
Por ejemplo, imagina que
quieres llegar a un público joven, que busca un servicio casual, un producto informal
y pagar un precio medio.
¿Cuál de los siguientes
productos crees que le va a llamar su atención
Lo que nos enseña claramente
que no vale todo tipo de productos a todos precios para todos los clientes,
porque cada segmento o grupo de personas busca algo diferente.
En este otro ejemplo, un
foodie que es fanático de sacar fotos a todo lo que come y bebe y lo comparte
con sus amigos en Instagram. ¿A qué cóctel va a sacar la fotografía?
Te fijas que cada grupo de
clientes tiene diferentes expectativas y necesidades?
El primer paso para llevar tu
empresa al éxito es conocer estas necesidades y expectativas antes que tu
cliente entre por la puerta de tu negocio. Con esto te aseguras de ofrecerle
justo lo que busca.
Hay diferentes maneras de
segmentar y conocer al cliente, por lo que no creo que tengas que utilizar solo
una.
Según qué casos, podrás
combinarlas o sacar lo que más le
guste de cada una. Lo importante es que las conozcas y decidas de qué manera
vas a segmentar a tu cliente.
7 formas de segmentar al cliente al
cliente gastronómico que te ayudarán a vender más.
Aunque parezca paradójico
muchas veces tu cliente no entra a tu restaurante a comprar comida, sino un
beneficio tangible o intangible como puede ser:
Comida rápida en el centro de
la ciudad servida en menos de 2 minutos.
Beneficio: Ahorro de tiempo y
dinero.
Comida casual a un precio
medio en un ambiente moderno e innovador.
Beneficio: Poder vivir una
experiencia superior a un precio menor.
Comida gourmet en las afueras
de la ciudad.
Beneficio: El cliente consigue
exclusividad, servicio muy atento y montajes de alta cocina.
Cómo ves el cliente que compra
en el primer restaurante, no espera tener los beneficios del establecimiento
número 3 y viceversa.
Este tipo de segmentación se
utiliza cuando creas productos para personas que buscan un beneficio similar.
Este factor es simple: en qué
le beneficia tu producto y cuán relevante es en su día a día.
Estos beneficios tienen que
ser reales y cumplir con el cliente lo que se promete. No hay nada más
perjudicial que crear falsas expectativas, porque al no ser cumplidas, perderás
tu credibilidad.
Segmentación de clientes gastronómicos: por zona geográfica.
Dependiendo del tipo de
producto que tengas y dónde estés ubicado tienes que plantearte lo siguiente:
¿De dónde son mis clientes?
¿Quiero atraer a clientes de
un barrio en concreto?
¿De la totalidad de la ciudad?
¿Vienen mis clientes de mi
país o del extranjero?
¿Está mi restaurante en un
clima húmedo, caluroso, frío?
Piensa de dónde vienen tus
clientes. No es lo mismo crear productos para turistas que para locales. No es
igual atraer gente a un barrio de moda que si estás alejado de todo.
Segmentación de clientes gastronómicos: característica demográfica.
Agrupar a los clientes que comparten una característica demográfica:
¿Quieres centrarte en personas
jóvenes o en personas mayores?
¿Con un poder adquisitivo
alto, medio o bajo?
¿Hombres o mujeres?
¿A qué se dedican?
¿Están casados o solteros?
Por ejemplo, un restaurante especializado en
ensaladas, tostas y smoothies atraería sobre todo a mujeres; en cambio, un
sport bar, con pantallas gigantes para ver deportes, a hombres.
Segmentación de clientes gastronómicos: por ocasión
Para el mundo gastronómico, agrupar por razones de uso nos da muchas
nuevas herramientas para vender exactamente lo que el cliente está buscando
y hacer sugerencias para vender más.
Por ejemplo, si grupos de
clientes van a celebrar cumpleaños como estándar del negocio, se les puede
ofrecer cócteles; si entre semana tienes sobre todo directivos y empresarios,
se les puede ofrecer productos Premium, ya que ellos no son sensibles al
precio.
También puedes segmentar por
el número de personas que entran al restaurante, ya que no entrarán al
restaurante por las mismas razones, ni esperarán la misma atención un grupo de
amigos o una pareja que una persona sola, segmento que, según Open Table, ha
crecido un 64 %-
Segmentación de clientes gastronómicos: por frecuencia de uso.
Partiendo de la premisa de que
debemos tratar a todos nuestros clientes como invitados vips y deberían ser
igual de especiales y ser atendidos de la misma manera, sí que se puede
segmentar por el esfuerzo o la inversión de tiempo que hacemos con cada uno de
ellos. Se pueden agrupar por clientes frecuentes, esporádicos, etc., e invertir
más tiempo con los frecuentes, ofrecerles más servicios, más productos.
Aquí se cumple la ley de
Pareto, que defiende que el 80 % de nuestros ingresos proceden de un 20 % de
clientes.
Identifica a este 20 % y mantenlo
informado de tus actividades y nuevos productos a través de campañas de email
marketing o que tu personal, en el momento de despedirles les comunique los
eventos o promociones que tienes para su próxima visita.
Segmentación de clientes gastronómicos: por estilo de vida.
Agrupar a clientes según su
estilo de vida es una de las segmentaciones más importantes para satisfacer
necesidades hoy en día porque los restaurantes y empresas gastronómicas más
exitosas del mundo se centran en ser el espejo del estilo de vida de sus
clientes para conectar con ellos de una manera más fácil.
Este tipo de segmentación es la que busca identificarse con los
consumidores y se centra en los intereses y actividades en lugar de en el
aspecto demográfico. Conocer al cliente es entender que es mucho más que una
persona interesada en un producto que tienes que brindarle.
En este contexto, las empresas deben demostrar que les importan las
preocupaciones de sus clientes y no solo quieren vender lo que los clientes
desean. Identifica tus valores y los de tus clientes y conviértelos en uno
solo.
Los valores más comunes que
vemos hoy en día son el cuidado de la salud, del planeta y el de las personas.
Segmentación de clientes
gastronómicos: por generaciones.
Seguro que en estos últimos
años has escuchado muchísimo la palabra millennials. Esta es una de las
generaciones más estudiadas y analizadas pero existen otras que también debes
conocer para ver si en estas generaciones están tus clientes y qué tipos de
intereses y productos demandan en el sector gastronómico.
La segmentación por
generaciones se divide en 4 clasificaciones.
Baby Boomers
Generación X
Millennials
Generación Z
Baby
Boombers
Fecha de nacimiento: Entre
1946 y 1965
Les gusta sentarse en un lugar
agradable y cómodo, con una música suave y a un volumen bajo.
Prefieren sitios con buena luz
para leer con facilidad las cartas, que a su vez exigen que sean claras y que
el tamaño de las letras sea grande.
Con ellos no intentes innovar ya que les gusta lo tradicional y una
buena atención.
Generación X
Fecha de nacimiento: Entre 1966 y 1976. Es la llamada “generación
perdida” o “de la apatía”.
Les gustan los sitios divertidos y alegres para pasar un buen rato.
Disfrutan con las actividades al aire libre, como el montañismo, la
natación o la pesca, y, al menos cada 15 días, salen con amigos a disfrutar de
algún acontecimiento o celebración.
Si quieres atraer a este segmento de clientes no olvides poner buena
música y ofrecer platos que les recuerden sus actividades y estilo de vida.
Millennial
Fecha de nacimiento Entre 1980 y el 2000
Aprecian los lugares amplios, de ambiente relajado y que invite a la
reunión.
Son influyentes y sienten como una responsabilidad individual compartir
su experiencia con las marcas, por lo que aportan transparencia al sector
gastronómico.
Pon especial atención en la experiencia que les ofreces, ten vajillas
de colores, montajes instagramiables y un trato cercano.
Generación Z
Fecha de nacimiento Entre 1994 y 2010
Esta generación, al igual que la anterior, disfruta creando contenido y
lo hace a través de YouTube, donde las nuevas celebrities surgidas en este
medio ya son más populares que las de la industria del entretenimiento
tradicional.
Disfrutan con actividades que impliquen el uso de nuevas tecnologías
como es la red social Tik Tok.
Ofréceles smoothies y ensaladas en la misma proporción que postres
golosos y batidos de chocolates con algodón de azúcar. Ellos decidirán cuándo
comerán una cosa u otra.
Como ves, segmentar a tus
clientes dividiéndolos en grupos específicos, te ayudará a:
Trabajar con objetivos muchos más claros.
Realizar tus acciones más fácilmente al saber exactamente a quién te
estás dirigiendo.
Visualizar a tus clientes por grupos y no como una masa.
Focalizas la creación de productos y servicios en personas concretas.
Te será mucho más sencillo empatizar con ellas al solucionar sus
problemas.
Ahorrar mucho tiempo y dinero.
Aumentar la efectividad de tus campañas de marketing
Subir tus ventas al crear el producto exacto al cliente correcto.
Comienza a segmentar ya a tus clientes para que puedas conseguir
venderles justo lo que quieren comprar.
Si necesitas una ayuda más profunda para segmentar rápidamente a tus
clientes y conocer otras estrategias de marketing para aumentar tus ventas he creado el curso
Especialista en Marketing y Ventas para Restaurantes dónde aprenderás a hacerlo
con decenas de ejemplos reales de éxito de empresas como la tuya para que solo
tengas que replicarlos y obtengas sus mismos
buenos resultados.
15 consejos te ayudarán a mejorar tus estrategias de
marketing para restaurantes y tus ventas.
1.1 1.ESTABLECE METAS Y OBJETIVOS CLAROS:
1.2 2. FIJA OBJETIVOS ALCANZABLES Y MEDIBLES:
1.3 3. GESTIONA MEJOR TU TIEMPO:
1.4 4. SABER BUSCAR Y FILTRAR INFORMACIÓN:
1.5 5. SE PROACTIV@:
1.6 6. DEBES ESTAR EN MODO DE APRENDIZAJE PERMANENTE:
1.7 7. SE AUTODIDACTA:
1.8 8. PERSEVERA CON DISCIPLINA:
1.9 9. SER RELEVANTES:
1.10 10. APRENDE LAS NUEVAS HABILIDADES DE MARKETING PARA 2020:
1.11 11. APRENDE A ANALIZAR:
1.12 12. NO QUIERAS TENER TODO LO NUEVO:
1.13 13. TEN UNA FILOSOFÍA KISS:
1.14 14. SÉ VALIENTE:
1.15 15. UTILIZA EL MARKETING PARA AUMENTAR TUS VENTAS:
15 consejos te ayudarán a
mejorar tus estrategias de marketing para restaurantes y tus ventas.
1. ESTABLECE METAS Y OBJETIVOS
CLAROS:
Si estás pensando
en:sener más reservas los días de la atención
que da tu equipo.
Fidelizar a tus clientes.Vnder ás menús
de grupos.
Son diferentes objetivos que precisan
de distintas estrategias de marketing, cada una con acciones concretas para lograrlo.
Enfócate en cada objetivo para
que puedas trabajar con una dirección clara. Porque si no sabes hacia dónde te diriges, no vas a saber qué camino tomar.
2. FIJA OBJETIVOS ALCANZABLES
Y MEDIBLES:
¿Qué crees que es más
fácil, aumentar tus ventas o subir el ticket medio en
1€ por cliente?
Tener un
objetivo muy ambicioso puede parecer inalcanzable e intangible, aunque lo
puedas conseguir a largo plazo.
Pero, si
este objetivo lo reduces a pequeños logros, te sentirás más motivado; no solo porque verás resultados cada semana, sino porque
verás que eres capaz de seguir el camino que te has marcado.
3. GESTIONA MEJOR TU TIEMPO:
Si sientes
que el día tendría que tener más horas, déjame decirte que no tienes una problema de tiempo, sino de planificación y
productividad.
Nos han
querido vender que somos multitarea y que somos capaces de hacer muchas cosas a
la vez.
Lamentablemente
la verdad es que NO eres multitarea, sino que haces muchas cosas a la vez,
algunas las dejas a medias, otras las haces mal porque estás en constante
distracción e interrupción. ser más productivo no hay que trabajar más
horas sino trabajar con un sistema que te guíe y optimice tu día.
.
Mientras
más específico sea tu sistema de trabajo más podrás conseguir con tu tiempo.
4. SABER BUSCAR Y FILTRAR
INFORMACIÓN:
Con todo el
trabajo que tienes que hacer cada día, no tienes tiempo que perder y no te
puedes pasar horas investigando sobre un tema y menos si no sabes dónde buscar.
Lo ideal
sería que pasaras un día completo haciéndote una lista de fuentes de
aprendizaje, para que en cualquier momento las puedas consultar.
Comienza
buscando los blogs más interesantes de los temas de los que quieres aprender,
sigue a los influencers en sus redes sociales, suscríbete a las newsletters de
webs con información del sector, crea listas por temas en Twitter, sigue # que
te interesen en Instagram, etc.
Segmenta todo este
conocimiento y cuando necesites saber algo concreto revisa esas fuentes ya
seleccionadas.
Con esto, ahorrarás mucho tiempo y encontrarás toda la información sin
esfuerzo.
5. SE PROACTIV@:
En un mundo tan rápido y
cambiante, no podemos esperar a que otros hagan las cosas mientras permanecemos
quietos sin reaccionar.
En su lugar, adelántate a las necesidades de tus
clientes, permanece atento a las nuevas tendencias
en marketing para restaurantes y gastronomía, a lo que
acontece a tu alrededor, mantente siempre un paso por delante de tu
competencia, para crear productos nuevos o estrategias de atracción de
clientes.o es a que sucedan las cosas, haobjetivo.
6. DEBES ESTAR EN MODO DE APRENDIZAJE PERMANENTE:
Al ritmo que
cambia todo, no te puedes permitir el lujo de no estar al día, porque tu competencia sí que lo estará.
Para esto
tienes que aprender, aprender y aprender.
Lee, viaja,
estudia, conversa, escucha, sé observador, curioso y creativo. Nunca pierdas el
deseo de querer conocer cosas nuevas.erápido para
moverte rápido.
7. SE AUTODIDACTA:
Para actuar rápido en tu empresa, necesitas saber de todo un poco.
Lo mejor es que vayas
aprendiendo por tu cuenta. En Internet tienes absolutamente de todo; te basta
con saber qué temas necesitas aprender y ponerte manos a la obra.
En algunos, dedicarás más
tiempo; en otros solo tendrás que actualizarte.
8. PERSEVERA CON DISCIPLINA:
No se trata únicamente de
estar día a día aprendiendo y haciendo, también hay que ser organizado, fijarse
metas y objetivos diarios, semanales y/o mensuales.No hay que
bajar los brazos cuando parece que las cosas no salen como esperabas; es
entonces cuando más perseverante hay que ser.Cada día es parte de tu entrenamiento para ser el mejor, pero tienes que
entrenar con dirección.
9. SER RELEVANTES:
Si quieres
destacar entre los miles de impactos publicitarios, promocionales, de
comunicación, etc., tienes que entregar valor a tus clientes. No ser relevantes
solo significa invadir los espacios de tu cliente y molestarlo con contenido
que no le interesa.
Está bien que
enseñes con orgullo tu gastronomía en las redes sociales, pero también comparte
recetas, vídeos, enseña a tu personal, etc.
Conecta con
tu cliente a través de sus valores y necesidades y verás cómo será él quien
quiera estar a tu lado.
10. APRENDE LAS NUEVAS
HABILIDADES DE MARKETING PARA 2020:
Para sacar adelante un
restaurante en 2020 ya no solo debes saber de finanzas y de gestión de equipos.
En los tiempos que corren,
tienes que ser capaz de saber escribir correctamente y
utilizar las palabras con inteligencia para conseguir tus objetivos. Además,
tienes que tener conocimiento de fotografía para
comunicar visualmente tus productos —más si trabajas en el sector de la
gastronomía—.
Tendrás que saber utilizar las redes sociales, saber en cuáles están
tus clientes y tener un estilo propio de comunicación.
No tienes por qué hacerlo todo
tú, pero si no sabes de qué va todo esto, no podrás exigir que otros lo hagan
bien por ti.
11. APRENDE A ANALIZAR:
Saber de
analítica te ayudará a ver qué es lo que mejor funciona en tus estrategias de
marketing para restaurantes y a visualizar tu progreso. Puedes fijarte
objetivos como cantidad de likes, visitas, registros, reservas y ventas, entre
otras métricas, y evaluar qué tienes que cambiar para tener un mayor
rendimiento.
Lo que no se ve
no se puedemedir. Lo que no se puede medir no se puede mejorar.
12. NO QUIERAS TENER TODO LO
NUEVO:
Vivimos en
una época emocionante, en la que todos los días nacen nuevas opciones de
productos innovadores, medios, marketing y comercialización.
Si bien todos
son dignos de conocerlos, en ninguno vale la pena volcar tus esfuerzos si antes
no dominas el marketing para restaurantes más básico, como puede ser la
segmentación de clientes, dar un buen servicio al cliente, saber diseñar un
carta más rentable, etc.
Es fácil
dejarse seducir por las nuevas tácticas y herramientas, pero si no controlas la
base del marketing gastronómico, no pierdas tu tiempo en cosas nuevas.
13. TEN UNA FILOSOFÍA KISS:
Del inglés
“Kepp It Simple, Stupid!”, es decir, no te compliques la vida. Cuanto más
sencillo (y bueno) sea tu trabajo, mejor. Todos tus movimientos tienen que ser
claros, concisos, directos y realizados
más con la cabeza que con el corazón.
14. SÉ VALIENTE:
Sé que el miedo paraliza y eso no te deja avanzar.
Seguro que más de alguna vez
has sentido:
Pánico a
que no guste un nuevo plato (y no lo creo).
Miedo a
que esta foto no se vea profesional (y no la subo).
Temor a cambiar la carta, por si no funciona. (y sigo con la misma
hace 5 años)
Es fácil encontrar razones para no hacer algo, al igual que lo es sentir
miedo ante lo desconocido.
No todo lo
que hagas va a funcionar, pero con cada error que cometas vas a estar
aprendiendo y creciendo.
Aunque no es
sencillo, lánzate; pierde el miedo a actuar; comienza a dar pasos pequeños, que
son los que te llevarán a dar los más grandes.
15. UTILIZA EL MARKETING PARA
AUMENTAR TUS VENTAS:
Ningún negocio gastronómico, por
pequeño que sea, puede sobrevivir sin hacer nada de promoción, publicidad o
marketing.
El marketing
te ayuda a:
Tener una
imagen acertada, completa y objetiva de tu empresa y de tu entorno.
Saber quién
eres.
Qué valor
estás ofreciendo.
Qué
persigues.
Dónde quieres
estar.
Conocer el
mercado.
Cómo son tus
competidores.
Entender qué
estás haciendo que no debería hacer.
Qué no estás
haciendo que debería hacer.
Cómo retener
a cada cliente que entre por tu puerta.
Cómo aumentar
tus ventas todos los días.
Cómo
conseguir más reservas con tu página web
Etc.
Muchas emsas
gastonómicas han fracasado, tras lanzar un producto o servicio exitoso, por
carecer de un Marketing Estratégico, porque abrir un restaurante es lo sencillo, mantenerlo abierto y ser
rentable con el tiempo es lo más difícil.
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