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Técnicas de servicio. CATA DE VINOS CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SERVICIO A DOMICILIO gonzalocruz1@gmail.com

jueves, 7 de septiembre de 2017

EL SERVICIO







TALLER 





EL ESPIRITU DE LA HOSPITALIDAD


CONTENIDO

LA ESCENCIA DE LA HOSPITALIDAD

EL SERVICIO
LA ACTITUD
EL CLIENTE
LOS EMPLEADOS

LA HOSPITALIDAD COMO PROFESION

LA RELACION CON EL CLIENTE
PROFESIONALISMO
TRABAJO EN EQUIPO
EL CONCEPTO DEL SERVICIO

þ EL SERVICIO MAS QUE UNA ACTIVIDAD ES UNA ACTITUD manifestada en las acciones que nos ayudan a satisfacer las necesidades y expectativas  del cliente para lograr así su fidelidad.

þ UN SERVICIO NO ES TANGIBLE solo se puede percibir cuando se esta recibiendo, por eso cada interacción con el cliente es una oportunidad para mejorar la percepción que se tiene del Restaurante.

þ Es la sensación que queda después de una INTERACCION ENTRE EL CLIENTE INTERNO Y CLIENTE EXTERNO, momento en el cual se hace realidad los componentes del servicio y el cliente juzga la calidad de lo que ha recibido.

þ La experiencia derivada de un servicio, ES INTRANSFERIBLE no se puede vender a un tercero es una vivencia individual

þ Si se presto un servicio inadecuadamente  este NO SE PUEDE REVOCAR

þ La prestación de un servicio requiere de INTERACCION HUMANA.

þ Administrar el servicio significa hacer que los MOMENTOS DE VERDAD se manejen con excelencia

þ La Calidad del Servicio se identifica en el momento en que se SUPERA LA EXPECTATIVA DEL CLIENTE



oluciones oportunas a las necesidades del CLIENTE.
S
E
R
V
  I
C
I
O


xcelencia en la prestación del Servicio Al CLIENTE.


esponsabilizarse de las solicitudes hechas por el CLIENTE.


incularnos y participar en los procesos de Entrenamiento para mejorar nuestro             desempeño.


nterés y actitud positiva ante el CLIENTE y compañeros de trabajo.

ompromiso ante el CLIENTE, ante el trabajo y ante el Restaurante


nformación oportuna a nuestros CLIENTES y clientes cuando nos lo soliciten.

rgullo por el Restaurante y por nuestro trabajo.




LAS  CLAVES  DEL SERVICIO




...son las condiciones (actitudes) que
determinan un excelente servicio al cliente.




Saludaremos calurosamente, con una sonrisa natural, usando el nombre del cliente y manteniendo siempre contacto visual.


Haremos nuestro mejor esfuerzo  para complacer al cliente, tratando de anticiparnos a sus necesidades con el fin de satisfacerlo siempre


Saber decir GRACIAS al cliente e invitarlo a volver y saber decir POR FAVOR a  sus compañeros de trabajo.





LA ACTITUD




Llamada de flecha hacia abajo: Es la disposición y  gusto  con la que un
Trabajador satisface la necesidad  de un Huésped o Cliente


















F LA ACTITUD es la clave para prestar un buen servicio!

F LA ACTITUD...  es la clave para cualquier relación que se tenga con  el cliente o  compañero de trabajo!

F LA ACTITUD...  afecta el desarrollo de su trabajo!

F LA ACTITUD...  es  el  ingrediente   primario en  nuestro negocio  ya  que el  cliente  paga  para  tener  una  buena  experiencia  al sentirse fuera de su lugar de origen!

F LA ACTITUD... hace de un producto intangible uno tangible materializado en la mente del cliente a través de un recuerdo placentero !

F LA ACTITUD...   reconforta  y   brinda la posibilidad de sentir la satisfacción de servir al  cliente y  a nuestros compañeros de trabajo !












LA ACTITUD ANTE EL SERVICIO ES LA ESCENCIA PRINCIPAL DEL ESPIRITU DE LA  HOSPITALIDAD







Llamada de flecha hacia abajo: EL OBJETIVO  DE UNA ACTITUD
POSITIVA



RECIBIR SIEMPRE A NUESTROS CLIENTEES DEMOSTRANDO UN ALTO SENTIDO DE CALOR HUMANO,  TRATANDOLOS CON DEFERENCIA, SEGURIDAD Y RESPETO.




QUIENES CONTRIBUYEN CON UN SERVICIO ESPECIAL?

EMPLEADOS QUE...

SONRIEN Y SON AMIGABLES

SON CORTESES Y CULTOS

SE TOMAN EL TIEMPO NECESARIO PARA ENCARGARSE DE LO QUE NECESITA EL CLIENTE

QUIEREN AYUDAR AL CLIENTE

NO INTERPRETAN LA PETICION DE UN CLIENTE COMO UNA INTERRUPCION

CONOCEN SU TRABAJO

MANTIENEN CONTACTO VISUAL CON EL CLIENTE

SABEN DECIR GRACIAS AL CLIENTE Y LO INVITAN A VOLVER

LOS PECADOS DEL SERVICIO

E  L A INDIFERENCIA

E  EL INCUMPLIMIENTO

E  EL IRRESPETO

E  LA INSEGURIDAD

E  LA INCOMPETENCIA

E  LA SUPERIORIDAD

E EL ROBOTISMO

E   LA EVASION




LA CLAVE DEL BUEN
SERVICIO ESTA EN...




Llamada de flecha a la derecha: UNA SONRISA
AMABLE  Y CORDIAL
CON EL CLIENTE
Llamada de flecha a la izquierda: MANTENER CONTACTO
VISUAL CON EL
CLIENTE




Cuadro de texto: CLIENTE
SATISFECHO
Llamada de flecha hacia arriba: INVITARLOS A REGRESAR CON UN " GRACIAS " SINCEROLlamada de flecha a la izquierda: ASUMIR A CADA HUESPED COMO UNICO Y ESPECIALLlamada de flecha a la derecha: CREANDO UNA ATMOSFERA
CALUROSA DE
HOSPITALIDAD
  
G  TIENEN UNA RAZON DIFERENTE QUE LOS MOTIVA  A      VENIR AL RESTAURANTE
G  SON PERSONAS CON NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DIFERENTES.
G  TODOS BUSCAN LA MISMA COSA: EL BUEN SERVICIO


ELLOS SON LA RAZON DE SER DE NUESTRO NEGOCIO !



LOS CLIENTES DEPENDEN DE USTED PARA PODER SENTIRSE CONFORTABLES.













Cuadro de texto: LE GUSTARIA SER UN CLIENTE DONDE...






Los empleados no se preocupan por usted?

NO
No lo hacen sentir importante?

NO
Los empleados estan demasiado ocupados como para atender sus necesidades?

NO
A los empleados no les interesa su satisfacción como cliente?

NO
Le hacen promesas que nunca cumplen?

NO
Se nota la falta de comunicación entre los empleados?

NO
A los empleados no les importa su trabajo?

NO
Se nota la falta de comunicación entre los empleados?

NO



EN EL RESTAURANTE LOS PROFESIONALES
SE DISTINGUEN PORQUE





þ   Toman su trabajo seriamente.

þ   Confían en ellos mismos.

þ   Se enorgullecen del Restaurante.

þ   Colaboran con sus compañeros de trabajo.

þ   Ofrecen voluntariamente información adicional y asistencia al cliente.

þ   Consideran la actitud del Buen Servicio como un estilo de vida.

þ   Son entusiastas y disfrutan de su trabajo.

þ   Se comprometen con los objetivos del Restaurante.

þ   Siempre están dispuestos a servir a la gente.



Cinta hacia arriba: EXITO


Cuadro de texto: CUANDO USTED TRABAJA CON PROFESIONALISMO LOGRA...




EL SENTIDO DEL TRABAJO EN EQUIPO

 
IDENTIFICAR UNA META COMUN Y TRABAJAR COORDINADOS PARA ALCANZARLA



Llamada de nube: DEBO CONFORMAR CON MIS COMPAÑEROS
UN VERDADERO EQUIPO
YA QUE SOLO NO LOGRARE
MIS OBJETIVOS






Cuadro de texto: ASI COMO UN GRUPO DE DEPORTISTAS TRABAJAN JUNTOS PARA GANAR UN JUEGO ASI LO HACEN LOS EMPLEADOS QUE DISPONEN DE UN ESPIRITU DE SERVICIO TRABAJANDO JUNTOS PARA OFRECER SERVICIOS QUE COMPLAZCAN A LOS CLIENTES.

 




       


               
TRABAJO EN EQUIPO
Cuadro de texto: QUE EN NUESTRO RESTAURANTE NO EXISTAN LAS BARRERAS QUE ENTORPECEN LA LABOR DE NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO PARA QUE DE ESTA FORMA LOGREMOS LA OPTIMA PRESTACION DE NUESTROS SERVICIOS






  Incrementa la colaboración con sus compañeros.

Crea una atmósfera de credibilidad y confianza.

  Ayuda a enfrentar situaciones difíciles.

  Incrementa el sentido de pertenencia.

  Ofrece la oportunidad de ser promovido y avanzar
      en la organización.

  Reconocimiento de los esfuerzos individuales.

Ofrece la oportunidad de aprender de otras personas.

  Incrementa la satisfacción al obtener las metas fijadas.

  Mantiene un ambiente de cooperación mas no de
       competencia.

  Fortalece las actitudes positivas hacia el trabajo.




            CUANDO NO SE TRABAJA EN EQUIPO
                LOS EMPLEADOS GENERALMENTE...

Piensan solamente en sí mismos

Se limtan a  hacer su trabajo
                                                 
                         No reconocen una meta comun

Cuadro de texto:

No estan dispuestos a colaborar con otros compañeros de trabajo.




Tienen problemas de comunicación




Se sienten frustrados y reflejan  esta imagen ante el cliente



Son indeferentes a las necesidades de colaboración  para mejorar y facilitar el trabajo de otros compañeros.  







Bisel: LA ACTITUD HACE AL PROFESIONAL






















EL PROFESIONALISMO ES EL INGREDIENTE BASICO DEL BUEN SERVICIO, QUE SE REFLEJA EN LAS ACCIONES Y ACTITUDES IMPUESTAS EN SU TRABAJO.






LOS CLIENTES SON DIFERENTES

þ Los pilotos de aerolíneas los llaman PASAJEROS

þ Los Hoteleros  los llaman HUESPEDES

þ Los vendedores los llaman COMPRADORES
þ Los taxistas los llaman PASAJEROS

þLos economistas los llaman CONSUMIDORES


Todos ellos tienen algo en común:

SON GENTE QUE PAGA POR SERVICIOS




LOS PROFESIONALES RESTAURANTEROS LOS LLAMAMOS CLIENTES Y ESO ES LO QUE LOS HACE DIFERENTES



COSTUMBRES QUE NO  CONTRIBUYEN A LA BUENA RELACION CON EL CLIENTE

Ser insensible a las necesidades de los  clientees.
Mostrar mala actitud hacia el trabajo.
Ser perezoso.
  No tener cuidado con el trabajo que usted hace.
Nunca dejar lo que esta haciendo para ayudar a un   cliente.
No ser amigable.
Parecer aburrido y deprimido en el trabajo.



RECUERDE...



Una impresión negativa puede crearse en cualquier momento : incluso muchas veces el cliente tiene una mala impresión antes de utilizar los servicios.





PORQUE SE PIERDEN LOS CLIENTEES?

EL 1% PORQUE SE MUEREN

EL 4% PORQUE SE MUDAN A OTRA PARTE

EL 5%  PORQUE SE HACEN AMIGOS DE OTROS

EL 8% POR BAJOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA

EL 12% POR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS

EL 70% POR LA INDIFERENCIA, LA MALA ATENCION  Y ACTITUD NEGATIVA DEL PERSONAL DE SERVICIO ANTE EL CLIENTE.

Cuadro de texto: TRABAJAR MAL 
ES TRABAJAR PARA LA COMPETENCIA  Y CONTRA  UNO MISMO
Cuadro de texto: SIN  CLIENTES                     NO HAY VENTAS
SIN VENTAS     NO HAY TRABAJO
SIN TRABAJO      NO HAY RESTAURANTE
SIN RESTAURANTE     NO HAY NADA
TECNICAS PARA  MEJORAR 
LA RELACION CON EL CLIENTE



I.            TRATE DE RECORDAR Y MEMORIZAR EL NOMBRE DEL CLIENTE.

II.          SALUDE AL CLIENTE CALUROSAMENTE Y CON UNA SONRISA ANTES DE QUE EL LE SOLICITE UN SERVICIO.

III.        REALICE UN ESFUERZO EXTRA PARA SATISFACER SUS SOLICITUDES.

IV.        MANTENGA CONTACTO VISUAL CON EL CLIENTE.

V.          PROTEJA  LA PRIVACIDAD DEL CLIENTE.

VI.        SU PRESENTACION PERSONAL DEBE SER SIEMPRE IMPECABLE.

VII.      MUESTRESE ORGULLOSO DE SU TRABAJO Y DE SU RESTAURANTE.

VIII.    ASEGURESE DE DECIRLE GRACIAS AL CLIENTE Y COMPAÑEROS DE LABOR.

IX.        CONFIRME QUE LAS SOLICITUDES DEL CLIENTE SEAN SATISFECHAS.

X.         PROPORCIONE ASISTENCIA ADICIONAL.
ACTITUD DE SERVICIO  ATRAVES DEL TELEFONO





þ Sonría cuando hable por teléfono.

þ No permita que el teléfono repique mas de tres veces.

þ Conteste: Departamento de Recepción Buenos días/ tardes/ noches le habla Olga...

þ El mejor tono es el relajado, natural.

þ El mejor volumen es el variado usando el énfasis, la  inflexión y evitando la monotonía.

7      Evite tonos demasiado altos.

7      Evite actitudes negativas al hablar con Agresividad, Desinterés, Apatía, Depresión.

7      Comentarios Negativos

7      Falta de concentración

7      No averiguar el nombre de la persona



ACTITUD DE SERVICIO  ATRAVES DE SU APARIENCIA

Atraves de su apariencia usted esta proyectando una imagen que invita al CLIENTE a establecer un contacto con nosotros.

Autoevalúe su Imagen


EXCELENTE
5
BIEN
4
RAZONABLE
3
REGULAR
2
DEFICIENTE
1
Corte de cabello, peinado (largo y limpieza apropiados, uso de moños y hebillas apropiadas).





Hábitos personales de limpieza
( aseo corporal, aplicación de desodorantes, aplicación de lociones y perfumes suaves)





Cepillado de dientes antes de salir al servicio.





Aseo de  manos  y uñas.





Uso adecuado de Uniformes
( Limpios, planchados en buen estado)





Zapatos limpios y brillantes.





Uso correcto de placas y distintivos de identificación.






MI PRESENTACION EN EL TRABAJO ES

EXCELENTE----- BUENA------ REGULAR----- NECESITO MEJORAR MUCHO-----
Cuadro de texto: Nuestra presentacion personal debe ser siempre excelente ya que los CLIENTES que nos visitan se forman la imagen de lo que ven en cada uno de nosotros.
Usted es el mejor embajador de nuestro restaurante

Cuide su imagen
ES TODO  CONTACTO QUE TIENE EL CLIENTE CON LOS EMPLEADOS  Y EN LOS CUALES EL CLIENTE SE FORMA UNA IMAGEN POSITIVA O NEGATIVA DE LA EMPRESA

EN LOS MOMENTOS DE VERDAD NUESTRO CLIENTE ESPERA SE SATISFAGAN TODAS SUS EXPECTATIVAS RESPECTO AL CONJUNTO  DE PRODUCTOS Y SERVICIOS  OFRECIDOS.



LOS RESTAURANTEES EXITOSOS SON :

þ LOS QUE RESPONDEN SATISFACTORIAMENTE CON LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE Y QUE...
þ PRODUCEN SOLUCIONES A LA MEDIDA DEL CLIENTE.






RECUERDE...








MOMENTOS DE VERDAD
Cuadro de texto: VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO                                                          


  NINGUN PRODUCTO
ES SUPERIOR
AL SERVICIO QUE LO RESPALDA



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